Exposiciones

Tejer los referentes de Elisa Terroba

Elisa Terroba-1

Tejer los referentes, de Elisa Terroba (Málaga, 1986) en Fundación Laxeiro.

Después del éxito cosechado en la última edición de la Feria Estampa en Madrid, con la galería La Gran, la artista malagueña Elisa Terroba llega a la Fundación Laxeiro para presentar su primera exposición individual en Galicia.

Comisariada por Yaiza González y Pedro Gallego de Lerma, Tejer los referentes se propone como un ejercicio de post producción con el que la artista busca desmontar, disolver y fragmentar el libro para volverlo a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras, construyendo un nuevo orden matemático e incidiendo en la realidad híbrida que el libro vive en la actualidad y en la modificación de su lenguaje en la sociedad digital.

El proyecto.

El proyecto se enmarca en la investigación que la artista lleva realizando en los últimos años sobre el significado del libro como herramienta de transmisión de conocimientos.

Elisa Terroba-Arte y Nuevas tecLa artista incluye piezas como la serie titulada Tapices, que articula toda la muestra. Tapices está compuesta por libros cuyas páginas ha desmontado y cortado cuidadosamente, para convertirlas en los hilos de papel con los que, literalmente, teje un tapiz que permite contemplar todo lo contado a un tiempo, pero haciendo ininteligible el contenido original.

Esta estrategia ilustra la necesidad de tejer los referentes, como mecanismo de reinterpretación de lo ya contado, de lo que se da por sabido, cuestionando así las narrativas que han construido nuestra herencia cultural a partir de relaciones de poder que deben ser revisadas.

Su preocupación por trabajar en los límites del libro se concreta así en un trabajo que, más que proponer soluciones, apunta hacia la idea de crisis de una narratividad que ya no sirve para explicar el mundo. Elisa Terroba se instala así en el territorio del conflicto entre lo narrado y lo sucedido, trabajando en los límites del formato libro, como gesto metafórico que, en el fondo, está apuntando a los límites del discurso como dispositivo de construcción de lo real.

LA EXPOSICIÓN.

La artista vuelve a Galicia, donde cursó el Máster en Arte contemporáneo en 2014, esta vez con una exposición individual en la que despliega todos sus recursos expresivos para ofrecernos su mirada crítica sobre el peso del libro como mecanismo de construcción cultural.

A medio camino entre la Instalación, la escultura y la documentación, Terroba propone un montaje articulado formalmente a partir de tres soluciones técnicas, como son el tejido de papel, colgado en pared como un cuadro convencional, la escultura en papel y el libro intervenido.

Con estos tres recursos técnicos, a los que añade una manta realizada por su madre, de la que se apropia, como testimonio objetual y simbólico de la acción de tejer, la artista centra la temática en la Historia del Arte, con piezas de pared como Velázquez, Ribera, Goya, El Greco, tapices de papel, todos de 2019, además de El Realismo y el Impresionismo, La pintura en el Barroco, Art Decó, Arte y nuevas tecnologías, el Fauvismo y el Expresionismo, realizados entre 2019 y 2020, a los que añade seis piezas hechas expresamente para la exposición, realizadas con seis catálogos de la serie Laxeiro, debuxos inéditos, con los que completa la temática referente a la Historia del Arte. Todas estas obras se titulan como los libros que ha utilizado, descomponiéndolos y tejiéndolos.

Tejer los referentes-Elisa TerrobaCompletan la exposición piezas de tres dimensiones, como Cuentos para dormir, 2015-2018, una obra en la que tritura las páginas de varios libros de cuentos, convirtiéndolas en el relleno de varios cojines transparentes, invitándonos a descansar sobre un montón de palabras escritas e impresas que, desordenadas, alteran por completo su sentido.

Esta parte escultórica se completa con la obra titulada Boom, 2012-2018, una instalación formada por seis libros con forma de proyectiles bélicos, que cuelgan del techo, como metáfora del gran poder que ha tenido el libro, como elemento de transformación de las mentalidades y, por ello, objeto de ataque en ciertos períodos históricos.

Por último, la parte más documental está representada por obras como Museo del Prado, 2019, una pieza en tres dimensiones, realizada a partir del libro intervenido del mismo título y la obra titulada Impresiones, 2015, consistente en una colección de colofones de diversas publicaciones como testimonio temporal e histórico que contextualiza en el tiempo cada publicación.

Tejer los referentes propone así un ejercicio de distanciamiento del peso que el libro ha tenido en la cultura, mediante estrategias de deconstrucción que, en el fondo, no son más que diferentes juegos, a la manera de los juegos del lenguaje propuestos por algunos pensadores del siglo XX.

Elisa TerrobaLa artista.

Elisa Terroba (Málaga, 1986) desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital.

Las nuevas estructuras que genera (objetuales unas veces, digitales otras) hacen desaparecer la narración literal del texto original para expandirse y revelar las infinitas variables de su contenido. Así, sus libros, convertidos en objetos y en poesía visual, narran cosas distintas a sus propios argumentos.

En un momento en el que el libro va dejando de ser “una extensión de la memoria y de la imaginación”, mediante la cosificación de su código, la artista investiga el “enfriamiento” que sufre como objeto en la era digital y el desplazamiento de la memoria de la humanidad hacia otros soportes.

La artista acompaña su discurso conceptual con referencias a las vanguardias y al arte digital más contemporáneo, estableciendo puentes entre pasado y presente y haciendo nuevas lecturas de la tradición con un lenguaje plástico inspirado a menudo en elementos del diseño industrial más utópico y una resolución técnica muy cuidada: “La mitad de mi trabajo artístico la dedico a construir herramientas propias y a buscar la mejor resolución técnica para la idea que quiero llevar a cabo.”

Ha expuesto individualmente en Lamosa (Cuenca, 2015); Fundación Antonio Pérez (Cuenca, 2015); Galería Theredoom  (Madrid, 2014) o Galería La Zúa, (Madrid, 2014). Y su obra forma parte de colecciones como las del Centro de Documentación MUSAC de León; Biblioteca Nacional de Madrid; Casa de Velázquez de Madrid; Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca; Colección Los Bragales o Colección Alicia Aza.

PROGRAMACIÓN ESTIVAL DE LA FUNDACIÓN LAXEIRO.

Con esta exposición, la Fundación Laxeiro completa su oferta estival, complementada con la exposición temporal titulada Soy yo, 18 autorretratos de Laxeiro. De la afirmación a la disolución del sujeto, comisariada por Carlos L. Bernárdez y la Colección permanente que, desde principios de año, se muestra con un nuevo planteamiento expositivo.

Ficha técnica.

TítuloTejer los referentes
ArtistaElisa Terroba
Tipo de obraEscultura, instalación, libros intervenidos, papel tejido
ComisariadoYaiza González / Pedro Gallego de Lerma
Inauguración17 de julio, a partir de las 18h
Clausura4 de octubre
LugarFundación Laxeiro

c/Policarpo Sanz, nº 15, 3, Vigo tlf: 986-43 84 75 fundacion@laxeiro.org; www.laxeiro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.