Exposiciones

Ad Reinhardt, artista clave de la abstracción moderna

Ad Reinhardt - Fundación Juan March

La Fundación Juan March dedica la primera exposición en España a Ad Reinhardt, artista clave de la abstracción moderna.

“El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás” es una cita que refleja la manera de pensar de uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX, aunque desconocido para el gran público español. La exposición muestra no solo una amplia selección de su obra –que influyó de forma decisiva en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo– sino también de su ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas.

Ad Reinhardt, Brick Painting

Ad Reinhardt, Brick Painting [Pintura de ladrillos], 1950. Óleo sobre lienzo, 152,4 × 101,6 cm. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Valencia (1992.089) © Anna Reinhardt /Vegap, Madrid, 2021

“Hay algo misterioso, incluso místico, en los lienzos negros cuadrados de 60 x 60 pulgadas de Ad Reinhardt. Concebidos para la contemplación, se van revelando con el paso del tiempo”, escribe Lynn Zelevansky. Algunas de las célebres pinturas negras a las que se refiere la comisaria invitada de la muestra –casi imposibles de fotografiar y que requieren la presencia directa y pausada del espectador– podrán apreciarse del 15 de octubre al 16 de enero en la sede madrileña de la Fundación Juan March. Será la primera exposición monográfica dedicada a este precursor del minimalismo y del arte conceptual en España y una de las más completas celebradas en Europa.

Ad Reinhardt (Búfalo, Nueva York, 1913-Nueva York, 1967) consagró su pintura a una abstracción cada vez más radical. Miembro de la primera generación de la Escuela de Nueva York, practicó una estricta separación entre el arte y la vida, una división que tendrá su reflejo en esta exposición. En paralelo a su vocación pictórica, este ilustrador, ensayista y profesor, desarrolló una obra literaria y pedagógica fuera de lo común, combativa y atenta a las cuestiones ideológicas, políticas y sociales de su tiempo.

El subtítulo “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás” reproduce una rotunda declaración del propio Reinhardt sobre la naturaleza del arte.

Con la voluntad de respetar su empeño de separar los ámbitos del arte y la vida, tanto la muestra como el catálogo que la acompaña han sido concebidas en dos partes inseparables pero diferenciadas. Una primera, (“El arte es el arte…”) incluirá 47 pinturas y dibujos, y estará dedicada en exclusiva a su obra plástica, que discurre de manera muy particular por la abstracción del siglo XX y desemboca en una renuncia radical a toda referencia externa; y una segunda, (“…y todo lo demás es todo lo demás”) que presentará 71 libros, revistas, periódicos, panfletos y demás material documental fruto de su labor como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas.

Con esta división, el equipo curatorial, formado por Lynn Zelevansky, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez, propone al público una contemplación demorada y sin interferencias de las obras de Reinhardt, sin por ello hacer de menos a “todo lo demás”, aquello con lo que, en parte, se ganó ejemplarmente la vida. “«Todo lo demás» –escriben– fue precisamente lo que le proporcionó la libertad y las condiciones necesarias para poder cultivar la práctica pictórica de la abstracción con la rotundidad y la independencia que hoy asociamos a su obra”.

Untitled (Persian Rug)

Ad Reinhardt, Untitled (Persian Rug) [Sin título (Alfombra persa)], 1946. Óleo sobre lienzo, 127 × 50,8 cm. Colección particular © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021

Así, en un ámbito separado al que reúne su pintura, la segunda parte de la exposición mostrará otras facetas fundamentales de su actividad. Estará dividida en seis secciones con títulos que aluden a frases o actividades del propio Reinhardt, como “Mirar no es tan fácil como parece” o “Las palabras en el arte son palabras”. Cada una permitirá acercarse a una faceta fundamental de su actividad al margen de la pintura, por ejemplo sus ilustraciones para publicaciones ideológicamente comprometidas y revistas comerciales; sus ilustraciones para el periódico progresista PM; sus críticas a determinadas instituciones museísticas o sus trabajos como autor de cómics de arte en revistas como ARTnews, Trans/formation y Art d’aujourd’hui.

Esta sección incluirá también una serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte publicadas con gran dosis de ironía bajo el título “How to Look” [Cómo mirar] en el mencionado periódico PM. También una selección de las diapositivas de contenido artístico que Reinhardt utilizaba como herramienta educativa en sus clases y conferencias, y algunas de sus cartas, postales y textos manuscritos sobre arte.

El catálogo, que tendrá dos ediciones –española e inglesa– y estará dividido en dos volúmenes inseparables, ofrecerá una mirada incisiva sobre la vida y la obra de Ad Reinhardt, e incluirá la cincuentena de obras en exposición, un selecto material documental y más de 470 ilustraciones y textos del propio artista. También los ensayos de Lynn Zelevansky, comisaria invitada de la muestra y gran conocedora de Reinhardt; de especialistas americanos como Alex Bacon, Pepe Karmel y Prudence Peiffer; de María Toledo Gutiérrez y Miguel Peña Méndez y de dos reconocidos artistas españoles: Jordi Teixidor y José María Yturralde, cuyas propuestas artísticas habrían sido otras sin la influencia del artista. Al catálogo se sumará la publicación en edición crítica de veintidós escritos de Ad Reinhardt, traducidos por primera vez al español y editados por Manuel Fontán del Junco y María Toledo.

El catálogo también incluirá una cronología satírica que escribió el propio Reinhardt basándose en sus propios recuerdos y elecciones y que ha sido completada con notas al pie. En ella, el pintor relaciona los hitos de su biografía con sucesos importantes de su contexto histórico.

Esa combinación deliciosa permite saber, por ejemplo, que nació en 1913, el año que Malévich pintó su primera obra de abstracción geométrica; que en 1951, un año después de su protesta junto a los Irascibles contra el Metropolitan Museum por su postura contraria al arte de vanguardia, fue cuando Matisse se puso a recortar papeles de colores, o que en 1960, el mismo año que Francia hizo explotar una bomba nuclear, Reinhardt escribió sobre las imágenes de Buda.

Los gustos musicales de Ad Reinhardt quedarán reflejados en el programa de un concierto extraordinario que tendrá lugar el 15 de octubre de 2021 a las 18:30 y en el que Javier Sánchez, guitarra, Gerardo Ramos, contrabajo, y Raúl Márquez, violín, interpretarán standards de jazz seleccionados de la discoteca personal de Reinhardt. Además, el 4 de noviembre se celebrará La exposición explicada “A cerca de la exposición Ad Reinhardt: ‘El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás’”, una conversación con especialistas, moderada por el periodista y escritor Ramón González Férriz, acerca de la exposición.

Este proyecto expositivo ha recibido una beca de Terra Foundation for American Art, institución que se dedica a fomentar la investigación, la comprensión y el disfrute de las artes visuales de los Estados Unidos. Consciente de la importancia del contacto directo con las obras de arte originales, esta fundación brinda al público nacional e internacional

la oportunidad de relacionarse con ellas y estudiarlas, gracias a la presentación y a la ampliación de su colección particular en Chicago. Con el fin de avivar el diálogo intercultural sobre el arte estadounidense, esta fundación financia y colabora en exposiciones innovadoras y programas de investigación y educativos. Estas actividades se basan en la convicción de

que el arte puede contribuir tanto a diferenciar unas culturas de otras como a unirlas.

FICHA TÉCNICA

EQUIPO CURATORIAL.

Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones María Toledo Gutiérrez, Jefe de Proyecto Expositivo

Lynn Zelevansky, Comisaria invitada

MUSEOGRAFÍA.

Alfredo Casasola Vázquez, diseño gráfico y de montaje

SIT Grupo Empresarial y Decograf, instalación y rotulación

INSTALACIÓN.

Marta Ramírez, registro, coordinador de seguros, transporte e instalación Aon Special Risk Resources; Axa Art; Blackwall Green; Huntington T. Block Insurance Agency, Inc.; March R.S.; Willis Towers Watson Northeast, Inc.; XL Insurance Company SE, Seguros SIT Grupo Empresarial, transporte

RESTAURACIÓN.

El Taller, S. C.: Lourdes Rico, Celia Martínez y María Victoria de las Heras.

ENLACES RELACIONADOS

Ad Reinhardt en march.es Ad Reinhardt Foundation

Terra Foundation for American Art Concierto inaugural

La exposición explicada.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios