Conferencias

Ciclo de conferencias “VELÁZQUEZ” en la Fundación Barrié

Las meninas (detalle) Diego Rodríguez de Silva y velázquez ©Museo Nacional del Prado

La Fundación Barrié organiza el ciclo de conferencias “VELÁZQUEZ”, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado

  • Velázquez, uno de los más grandes maestros del arte universal, figura singular e influyente como pocos otros en la pintura, tanto en su tiempo como hoy en día, centra esta nueva edición del “Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller 2021”.
  • Las conferencias, que reúnen a cinco expertos en la figura, obra y época de Velázquez, se celebrarán en A Coruña los días 28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 20.00 horas.
  • Las conferencias son de entrada libre y aforo limitado.
  • La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado, año en el que el ciclo también se dedicó a Velázquez.

La Fundación Barrié retoma el “Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller”, organizado en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado. VELÁZQUEZ , uno de los más grandes maestros del arte universal, figura singular e influyente como pocos otros en la pintura, tanto en su tiempo como hoy en día, centra esta nueva edición del “Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller 2021”.

La conferencia inaugural tuvo lugar 28 de octubre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Barré en A Coruña.

Esta conferencia pretende servir como pórtico a un curso en el que se abordan numerosos aspectos parciales desde perspectivas diferentes. La idea es recordar los hechos y los escenarios principales de la biografía de Velázquez; sus inquietudes personales, económicas y sociales; los acontecimientos que condicionaron el desarrollo de su trayectoria; los principales estímulos artísticos que recibió a lo largo de su carrera; la respuesta que fue dando a esos estímulos, y cómo arraigó en él una acusada conciencia personal y artística. Uno de los hilos conductores de la conferencia será el concepto de “pensar diferente”, entendido no solo como un deseo de singularidad y diferenciación, sino también como una actitud ante las cosas que busca ir más allá de lo aparente. También habrá una reflexión en torno a la documentación que conocemos sobre el pintor y cómo esta condiciona nuestra visión de su personalidad y su arte. Por último, se aludirá a los caminos que está siguiendo la investigación y a las preguntas acerca de Velázquez cuyas respuestas nuestra época más anhela conseguir.

Próximas conferencias:

4 noviembre: La pintura religiosa de Velázquez en su etapa sevillana, por Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona.

11 noviembre: Retratos de Velázquez en la corte madrileña, por José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.

18 noviembre: La influencia de Velázquez en la pintura contemporánea. Manet, Picasso, Bacon, por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado.

25 noviembre: El segundo viaje a Italia y los retratos romanos de Velázquez, por David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800. Museo Nacional del Prado.

Título: Velázquez: pensar diferente

A cargo de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo Nacional del Prado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense, en 1999 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y entra a trabajar como conservador en el Museo del Prado, donde desempeña su carrera desde 1993. Especialista en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, en las vinculaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. Para el Prado, comisaría las siguientes muestras: Niños de Murillo, La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado, El retrato español: Del Greco a Picasso, Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, El joven Ribera, Velázquez y la familia de Felipe IV, Metapintura. Un viaje a la idea del arte y Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, cuyos catálogos también escribe y coordina. Publica asiduamente artículos en revistas especializadas.

Presentación del director del ciclo: Javier Portús. Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo del Prado “VELÁZQUEZ”.

En 1999, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, la Fundación Amigos del Museo del Prado dedicó uno de sus cursos anuales a Velázquez y decidió que sus conferencias giraran en torno a obras concretas del pintor. Dos décadas después, se convoca este, que se concibe como continuación y complemento del anterior. Para ello se ha vuelto a invitar a muchos de los más importantes especialistas en el pintor y su época, pidiéndoles que aborden la figura de Velázquez desde una amplia variedad de perspectivas. De su mano nos asomaremos a los episodios y escenarios fundamentales de su biografía, a su autoconciencia como cortesano, a su clientela, al contexto artístico y coleccionista en que desarrolló su carrera, a la relación que mantuvo con los principales géneros pictóricos o a los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican por qué fue uno de los artistas más singulares de su época y de los que han ejercido mayor influencia en los últimos dos siglos y medio.

Más de 350 años después de su muerte, el nombre de Velázquez no solo se asocia con un conjunto de obras prodigiosas o unos avatares biográficos que poco a poco van desvelándose. También se vincula a una riquísima historia de reinterpretaciones de su arte y de diálogos por parte de literatos, artistas, filósofos y una amplia variedad de público. La historia de Velázquez es también la del impacto que ha tenido su obra generación tras generación, cuyo conocimiento es vital para entender por qué nos sigue fascinando.

La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2021 contará con la colaboración de los mejores especialistas en la figura y época de Velázquez, uno de los más grandes maestros del arte universal, figura singular e influyente como pocos otros en la pintura, tanto en su tiempo como hoy en día. Su biografía, el contexto artístico y coleccionista, su conciencia de cortesano, su clientela o los principales recursos pictóricos serán analizados por especialistas internacionales más de 350 años después de su muerte.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña.

Más información: www.fundacionbarrie.org

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios