Exposiciones

En torno a las columnas de Hércules

Columnas de Hércules

En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España.

Del 25 de Mayo al 16 de Octubre de 2022

La exposición está organizada con el objetivo de poner de subrayar los lazos de vecindad que unen a Marruecos y España a lo largo de la historia. Para ello reúne bienes culturales procedentes de museos españoles y marroquíes que ilustran la evolución temporal de esas relaciones desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El recorrido refleja la evolución de las relaciones entre España y Marruecos a lo largo de cinco grandes períodos:
– La Prehistoria, desde los orígenes hasta el final de la Edad del Bronce.
– La Protohistoria, a lo largo del Primer Milenio a. C., con la influencia sucesiva de fenicios, púnicos y, finalmente, romanos.
– La época romana, en la que España y Marruecos formaron parte del mismo imperio.
– La Edad Media, en la que la Península Ibérica se integra en el ámbito la expansión islámica por el Mediterráneo.
– Presente y futuro de la relación entre ambos países.

La Exposición concluye en el tránsito a la Edad Moderna, cuando estas relaciones se ven alteradas por cambios derivados del descubrimiento y posterior expansión española por América y el Pacífico, así como por los cambios que en paralelo supuso la mayor implicación de España en Europa a raíz del cambio dinástico que supuso el advenimiento al trono de los reinos peninsulares unificados por parte de los Habsburgo.

Como epílogo necesario, la exposición muestra el panorama actual de la cooperación arqueológica entre España y Marruecos en los últimos tiempos, a través de la participación de los investigadores que de ambos lados han trabajado juntos en seguir desenterrando y estudiando el rico patrimonio arqueológico marroquí.

La Exposición está comisariada por el Eduardo Galán Domingo, Jefe del Departamento de Prehistoria del MAN, y por el Abdelaziz El Idrissi, director del museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat.

Más información: MAN

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios