Conferencias

La filosofía helenística. La búsqueda de la felicidad

Filosofía Helenística - Juan march

Los días 10, 12, 17 y 19 de mayo, a las 18:30 horas la Fundación Juan March ha programado “La filosofía helenística. La búsqueda de la felicidad”, un ciclo de conferencias que permitirá conocer mejor las principales corrientes del pensamiento helenístico. Su coordinador, el catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos García Gual, ha diseñado un ciclo que da una visión panorámica de las nuevas escuelas filosóficas griegas surgidas a finales del siglo IV a. C, con sesiones dedicadas al epicureísmo, el estoicismo y el neoplatonismo.  Las cuatro conferencias son de entrada libre y se podrán seguir también en directo por Canal March y YouTube.

Entre la muerte de Alejandro Magno y el inicio del Imperio romano, se produce un período caracterizado por el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas y movimientos culturales, como el estoicismo o el epicureísmo, y otros nacidos a finales del siglo anterior, como el cinismo, evolucionan para convertirse en parte esencial del espíritu de la época, pues en esos nuevos ámbitos políticos, el ciudadano se ve convertido en súbdito, perdiendo su libertad y su autonomía. Por esa razón, los filósofos de los nuevos tiempos orientarían sus propuestas a la búsqueda de la felicidad del individuo, muy al margen de la política.

En la primera conferencia, el martes 10 de mayo, Ignacio Pajón Leyra, profesor de Filosofía Griega en la Universidad Complutense de Madrid especializado en filosofía helenística, y director de la Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua, realizará una aproximación por las principales corrientes del pensamiento helenístico, de manera que se haga evidente la profunda relación que tienen con su tiempo y con nuestro presente.

En la segunda sesión, el jueves 12 de mayo, el ensayista, académico y catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, y coordinador de este ciclo, Carlos García Gual, expondrá las líneas fundamentales del epicureísmo y la escuela de Epicuro, además de realizar una aproximación a Lucrecio, Filodemo, Diógenes de Enoanda y Diógenes Laercio.

El martes 17 de mayo tendrá lugar la tercera sesión, en la que Jorge Cano Cuenca, licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la facultad de Filosofía de la misma universidad, ofrecerá un recorrido recorrido de la escuela estoica y sus diversos focos geográficos, deteniéndose en la época imperial romana, con Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

Para cerrar el ciclo, el jueves 19 de mayo, el escritor, crítico, traductor y catedrático de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, David Hernández de la Fuente, ofrecerá un acercamiento al neoplatonismo, su contexto histórico cultural, sus principales figuras y sus doctrinas, además de su influencia e importancia en la posteridad. Desde las Enéadas de Plotino a los desarrollos filosóficos de Porfirio, Jámblico o Proclo, entre filosofía y religión pagana, cobró forma esta cosmovisión clave para entender la transición entre la antigüedad clásica politeísta y un medievo marcado por los tres grandes monoteísmos.

FICHA DEL CICLO

La filosofía helenística. La búsqueda de la felicidad

10 de mayo, 18:30h

La filosofía helenística, Ignacio Pajón Leyra

12 de mayo, 18:30h

Epicuro y algunos epicúreos, Carlos García Gual

17 de mayo, 18:30h

El estoicismo: la filosofía como práctica transformadora, Jorge Cano Cuenca

19 de mayo, 18:30

El neoplatonismo, David Hernández de la Fuente

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Las conferencias se podrán seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración de cada conferencia.

Más sobre la filosofía helenística en nuestra Biblioteca Virtual

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios