Fue uno de los grandes toreros de los 80 y los 90, llegando a abrir la Puerta Grande Madrid en 1979 y 1981.
La Comunidad de Madrid inaugura una exposición homenaje a Dámaso González en Las Ventas.
La exposición puede visitarse en la Sala Antoñete, desde el 30 de Abril, hasta 13 de mayo.
Fotografías inéditas, el vestido de su alternativa, trofeos y objetos personales forman la muestra.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha inaugurado el 30 de abril una exposición que rinde homenaje a la figura del maestro Dámaso González, torero fallecido el pasado mes de agosto a los 68 años víctima de un cáncer. La muestra puede visitarse, en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, hasta el próximo 13 de mayo, de 10 a 13:30 h y las tardes de festejo, una hora antes del comienzo del paseíllo.
La familia del torero ha participado activamente en la muestra, proporcionando fotos inéditas del diestro de Albacete, desde sus primeros años en las capeas hasta sus última apariciones en festivales, el vestido de su alternativa en Alicante en 1969, un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de los Llanos, algunos de los muchos trofeos que Dámaso González obtuvo durante su meritoria carrera profesional, diversos objetos personales y un vídeo con varios de sus hitos taurinos.
La Comunidad de Madrid recuerda así a uno de los toreros más queridos por la afición, quien llegó a recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2017 a título póstumo. Quienes conocieron a Dámaso González resaltan su valor y temple en los ruedos y su bondad, humildad y sencillez fuera de ellos. El crítico Joaquín Vidal llegó a definirle como “el fundador del toreo contemporáneo”.
MÁS DE 1.200 FESTEJOS
En 1979, abrió la Puerta Grande de Las Ventas después de cortarle las dos orejas a un toro de La Laguna, en una tarde en la que alternaba con Andrés Vázquez y José María Manzanares. Volvió a salir a hombros en 1981, con una corrida de Álvaro Domecq. La afición todavía recuerda su faena, en el San Isidro de 1993, a un toro inmenso de Samuel Flores. Sólo en la Monumental madrileña llegó a hacer el paseíllo en 45 ocasiones como matador.
En su dilatada carrera, desde su alternativa en 1969 hasta su despedida el 17 de septiembre de 2003 en Murcia, Dámaso González toreó más de 1.200 festejos, lidiando todo tipo de ganaderías, incluidas las más duras como Miura,
Victorino, Pablo Romero, Guardiola o Cuadri pero, también, Núñez, Torrestrella, Jandilla o Atanasio.
En la exposición, se muestran varias fotos de sus tardes de gloria, compartiendo cartel con otras figuras inolvidables como ‘Paquirri’, El Niño de la Capea, Manzanares, Antonio Ordóñez o ‘Miguelín’. En su faceta personal, se le ve repartiendo leche (de niño trabajaba en la vaquería familiar mientras soñaba con ser torero), junto a su amigo el ganadero Samuel Flores, vistiéndose de luces o en la redacción de La Voz de Albacete.