Exposiciones, Festivales

Humano, inaugura PHotoEspaña 2020 en MECA

Humano-Photo España 2020

Arranca PHotoEspaña 2020 en MECA Mediterráneo Centro Artístico, sede oficial, con la exposición HUMANO.

Por segundo año consecutivo MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional. Es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad. Junto a las exposiciones se organizan diversas actividades abiertas al gran público, que convierten el Festival en un acontecimiento total. Talleres, seminarios, visionados de porfolios, encuentros, conferencias, proyecciones de fotografía, ciclos de cine e incluso maratones completan el contenido del Festival.

Humano-Barrionuevo

Emilio Barrionuevo

PHotoESPAÑA hace que España se conviertan cada año en un punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, la colaboración de instituciones públicas y privadas y la participación activa del público.

El Festival ha tenido siempre una visión internacional, dirigiendo su mirada a grandes territorios artísticos: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Extremo Oriente, etc. Sin embargo, la fotografía española ha tenido siempre un papel relevante en PHotoESPAÑA, cuya intención es presentar una panorámica que dé cuenta de su riqueza, energía y pluralidad.

Al igual que ocurriera el año pasado, MECA se erige como única sede en la provincial de Almería y es de destacar que para esta edición de PHE20, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado una gran exposición de fotografía contemporánea en la que bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección de Rosa Muñoz Bustamante van a participar 12 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional, además de celebrar el programa internacional de fotógrafas ARS VISIBILIS V y que se desarrollará durante los meses de julio a octubre en la sala MECA, en Almería, bajo el título de HUMANO y que pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

También se han organizado diferentes actividades off y on, que se irán visionando y desarrollando a lo largo de los cuatro meses que dura el proyecto

Humano-Vázquez Ayala

Mónica Vázquez Ayala

EXPOSICIÓN HUMANO.

A modo de relato, se presentará una selección de fotografías de los 12 artistas participantes, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, que han producido bajo un concepto metódico, conceptual y evocador. La forma y el fondo se fusionan en esta gran muestra bajo el nexo de tres escenarios principales, en los que la intervención humana es la que rige el contenido de la historia.

El primer escenario se plantea en torno a la identidad del Yo. Caras, cuerpos y almas se ajustan al imaginario del autor. En esta introducción el nosotros se queda fuera de ámbito y el yo se contonea en su propio mundo, en un universo de formas nuevas, impactantes, gestuales, escenográficas e imaginadas.

En el segundo escenario la visión fotográfica del autor nos muestra al ser humano en su propio contexto real, sin que éste sea consciente de sus propias envolturas. Es un recorrido por ciudades, espacios, hábitats, destrucción y supervivencia.

Por último, el escenario del entorno natural o provocado por el paso del tiempo, éste se convierte en un punto de fuga, en un instante de contemplación.

HUMANO convierte a MECA, en un espacio de historias, reales o inventadas, pero historias de conceptos, de vida, de acción y de emoción.

Artistas:

Paco Peregrín. Mónica Vázquez Ayala. Ángel García Roldán. Ángel Pantoja. Pedro Osakar. Emilio Barrionuevo. Ilan Wolff. Francisco Uceda. Asunción Lozano. José Luis Lozano. Karlos Kaplan. Antonio Jesús García 

Pedro Osakar-Humano

Pedro Osakar

ARS VISIBILIS V. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FOTÓGRAFAS.

En esta sección la Mujer Artista de los países participantes es la que tendrá el protagonismo. Bajo el concepto de la construcción de la semiología femenina. Partiendo de esta premisa, las fotógrafas participantes ofrecerán sus obras en un proyecto expositivo dinámico en torno al cuál el público asistente encontrará la palabra más adecuada ( en su idioma primigenio ) para el concepto expresado por la artista. Esta realidad estética va mucho más allá a nivel de concepto ya que con esta exposición-acción se ahondará en la historia silenciada de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Aún con grandes diferencias culturales entre sí, la realidad histórica ha sido común ( la invisibilidad ). Este hecho que se está superando por las reivindicaciones continuas de grupos y colectivos de mujeres artistas deberá consolidarse de una manera natural en esta era. El proceso gestal de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que la Mujer se erige en identidad propia visible con mensajes compartidos.

ARTISTAS Y CALENDARIOS.

HUMANO I. EL YO.

Del 17 de Julio al 6 de agosto de 2020.

Paco Peregrín. Mónica Vázquez Ayala. Ángel García Roldán. Ángel Pantoja

HUMANO II. HÁBITATS.

Del 14 de agosto al 3 de septiembre de 2020

Pedro Osakar. Emilio Barrionuevo. Ilan Wolff. Francisco Uceda

HUMANO III. EL TIEMPO.

Del 11 de Septiembre al 1 de octubre de 2020

Asunción Lozano. José Luis Lozano. Karlos Kaplan. Antonio Jesús García

Humano III. El Tiempo es la tercera de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20 y que cuenta con la participación de los artistas Asunción Lozano, José Luis Lozano, Karlos Kaplan y Antonio Jesús García que han sido comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante. Las fotografías que se muestran se han producido bajo un concepto metódico, evocador y conceptual. Este tercer escenario se desenvuelve en un entorno natural o provocado por el paso del tiempo, convirtiéndose en un punto de fuga, en un instante de contemplación.

HUMANO convierte a MECA, en un espacio de historias, reales o inventadas, pero historias de conceptos, de vida, de acción y de emoción.

Asunción Lozano. Artista visual y profesora de la Universidad de Granada. Granada,1967. Su obra de carácter multidisciplinar, aborda la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía o el video. Metódica y muy interesada en los sistemas de clasificación, ha organizado su trabajo a través de series y grupos diferenciados que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria. Su campo de investigación explora temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. En cada uno de ellos propone alcanzar objetivos como: transcender el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc.

En MECA presenta la serie Ever Green que se corresponde con unas imágenes tomadas de algunos cementerios de Nueva York y Londres. Se valora el componente paisajístico y botánico de estos espacios. Se han recortado las lápidas y las tumbas de esos cementerios y se han dejado abiertos los huecos perforados. La ausencia de referencias mortuorias deja en evidencia un paisaje alterado que intensifica las ausencias.

José Luis Lozano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante. Motril, 1985. Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno. Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.

La Propuesta La balsa de la medusa que presenta en MECA lo que propone a través de una serie de imágenes de archivo periodístico, es visibilizar la problemática migratoria  con fotografías de las personas que pierden diariamente la vida en un intento de cruzar la frontera entre el continente africano y Europa en busca de una mejor situación política, social y de bien estar. Se trata de demostrar el peligro real que corren sus vidas los migrantes durante su viaje, y nos dan una imagen de lo desesperados que tienen que estar para enfrentarse a esta situación. Ellos gastan todo lo que tienen para pagar a estas mafias que negocian con cuerpos, embarcándolos a un viaje donde están firmando en la mayoría de los viajes una sentencia de muerte.

Karlos Kaplan. Es el seudónimo de Carlos Fernández Sánchez (Almería, 1980), diseñador gráfico y artista visual desde 1999. En la actualidad reside y trabaja por libre en Leipzig, Alemania, bajo su firma-marca personal “Karlos Kaplan” compaginando su labor dentro del diseño, la fotografía y la comunicación con el desarrollo de su obra artística más personal, investigando las posibilidades expresivas de la fotografía combinadas tanto con procedimientos mecánicoanalógicos y/o técnicas de ilustración digital, como con el uso de soportes y materiales que se alejan del mundo fotográfico tradicional. Paralelamente deja siempre una puerta abierta a la investigación gráfica más allá de la cámara fotográfica.

De todos es conocida la llamada “Geometría Sagrada” a través de la cual se rige toda la creación en el universo, a través de la cual la naturaleza ejecuta patrones perfectos y milagrosos de crecimiento y evolución. Pero yo me pregunto… ¿estos patrones, este “milagro geométrico” sucede también en el sentido inverso, es decir, en la destrucción, el deterioro?. La serie Geometría abandonada que presenta en MECA, es una investigación, una búsqueda de la Belleza Sagrada en el aparentemente desagradable deterioro material, que igualmente pertenece a este universo en constante cambio y evolución.

 Antonio Jesús García. Almería, 1964. Sus influencias son underground y procedentes del mundo del cómic sobre todo y tal vez demasiado cine de Serie B, abarcando espectros tan dispares como Lee Friedlander, Robert Frank, Stanley Kubrick, Raymond Carver, Bernardo Atxaga. De ahí que sus primeros pasos en el mundillo del “arte” fueran como dibujante de comics, titiritero, editor de fanzines, diseñador gráfico y posteriormente fotógrafo. Esto en un entorno ultraperiférico como Almería resulta siempre rompedor.

Profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería, ha impartido seminarios sobre cómics y fotografía en centros de referencia como la Universidad de Almería, Escuela de Arte de Sevilla, Instituto de Estudios Almerienses, etc.

Cómo fotógrafo, el autor, he querido hacer un nuevo proyecto personal que refleje la situación actual de la calle, de las personas, bajo la influencia del Coronavirus. La humanidad se ha visto sometida a una situación extraordinaria e histórica y de consecuencias desconocidas. Por ello desde el día en el que se permitió salir a pasear fue fraguando la idea de hacer una serie de fotos de ese nuevo entorno.

Esta nueva serie Mascarillas que presenta en MECA se puede encuadrar dentro del proyecto humanista de fotografía de calle que el autor lleva realizando desde hace muchos años, y comparte con sus anteriores trabajos el ser una reflexión sobre la identidad individual y colectiva de la ciudadanía. Un estudio del entorno que habitamos, a partir de la fotografía.

Por segundo año consecutivo MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional. Es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad. Junto a las exposiciones se organizan diversas actividades abiertas al gran público, que convierten el Festival en un acontecimiento total.

Al igual que ocurriera el año pasado, MECA se erige como única sede en la provincial de Almería y es de destacar que para esta edición de PHE20, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado una gran exposición de fotografía contemporánea en la van a participar 12 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional, además de celebrar el programa internacional de fotógrafas ARS VISIBILIS V y que se desarrollará durante los meses de julio a octubre en la sala MECA, en Almería, bajo el título de HUMANO y que pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

HUMANO IV. ARS VISIBILIS V. Exposición Internacional de fotógrafas.

Del 9 al 29 de octubre.

Se abrirá convocatoria internacional de fotógrafas.

EN PARALELO. ACTIVIDADES EN ABIERTO.

Tanto de manera presencial como virtual y durante los meses de exposición de PhotoESPAÑA 2020 en MECA, desarrollaremos una serie de actividades paralelas argumentando así las zonas abiertas como espacios de reflexión y de capacitación en el que las acciones artísticas en directo, los encuentros y las charlas, completarán el relato de la exposición a modo de desenlaces concatenados de acción-reacción.

VISITAS GUIADAS Y PROGRAMA PEDAGÓGICO.

A lo largo del período expositivo realizaremos varias visitas guiadas para que el público conecte su mente con la de cada uno de los artistas participantes utilizando como nexo de unión las obras. Para fomentar la participación y activar la curiosidad se elaborarán visitas en formatos tours dinámicos o estáticos en línea y fuera de línea.

El objetivo de HUMANO PH20 es mostrar un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esas investigaciones individuales pero que bajo un contexto común como es la mente y los entornos del ser humano la muestra nos presenta un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias de cada uno de los artistas participantes.

 A través de este programa se les dotará a las diferentes audiencias de las herramientas adecuadas para que puedan conceptualizar sus propias obras con el objeto de ofrecer una descripción concreta tanto del proceso creativo como de la obra final.

 

CRÉDITOS

Inauguración oficial MECA sede oficial PHE20. 17 de julio de 2020. 20 h

Sede: Sala MECA. C/ Navarro Darax 11. Almería

Directores. Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante

Contacto: meca@centromeca.com. +34 620 938 515

Web. www.centromeca.com

 

Publicaciones relacionadas

Una opinión en “Humano, inaugura PHotoEspaña 2020 en MECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *