Exposiciones

Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación. Hasta el 26 Julio 2020. Fundación Francisco Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España).

La exposición conmemora el centenario de la creación, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), del Instituto-Escuela, el más ambicioso «ensayo de reforma» de la educación pública en las etapas anteriores a la universidad desarrollado hasta entonces en España y una de las experiencias pedagógicas más sobresalientes de la Europa de entreguerras.

Un recorrido por la historia de la institución que reúne obras de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz.

El Instituto-Escuela formaba parte de un proyecto de modernización de la sociedad española impulsado desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a partir de 1876, con el objetivo de generalizar una nueva educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados.

El eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo ha quedado reflejado también en la publicación de un catálogo que, con el mismo título, recoge testimonios de quienes fueron sus alumnos, con una selección de textos históricos y otros dedicados a la aplicación actual de propuestas educativas inspiradas en los postulados de Giner de los Ríos. Se completa con una abundante documentación gráfica: más de quinientas imágenes, muchas inéditas, recopiladas por la ILE y la Residencia de Estudiantes desde hace años.

Reapertura de Laboratorios de la nueva educación

La exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela abre de nuevo sus puertas del 12 de junio al 26 de julio.

Los interesados que lo deseen podrán visitar la exposición, atendiendo, entre otras, a una serie de medidas de seguridad como son el uso de mascarillas o la utilización del dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada.

La exposición tiene un aforo limitado a 25 personas y se han señalizado unos itinerarios con el fin de organizar el flujo de las visitas. Estas podrán tener una duración máxima de 1 hora.

El horario de la exposición será de lunes a viernes, de 11 a 14,30 y de 17 a 20,30 h; los sábados de 11 a 20,30 y los domingos de 11 a 15 h.

Multimedia: Laboratorios nueva educación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.