Exposiciones

Rosario de Velasco: Pintura figurativa en el Thyssen

Rosario Velasco adán eva 0

Redescubriendo a Rosario de Velasco: Una Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Velasco pintando

Rosario de Velasco pintando Lavanderas. Archivo de la familia de Rosario de Velasco;

Tras el éxito de la exposición dedicada al realismo íntimo de Isabel Quintanilla, otra mujer llega este verano al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia, el museo presenta una exposición dedicada a la destacada pintora figurativa española Rosario de Velasco (Madrid, 1904 – Barcelona, 1991). Esta muestra, comisariada por Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la artista, reúne una treintena de pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora gráfica. La exposición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y busca redescubrir y valorar el trabajo de una de las grandes artistas españolas de la primera mitad del siglo XX.

Una Trayectoria Brillante y Versátil.

La muestra incluye tanto obras bien conocidas y conservadas en museos como pinturas nunca antes exhibidas al público, provenientes de colecciones particulares y familiares. Entre las piezas más destacadas se encuentran “Adán y Eva” (1932), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “La matanza de los inocentes” (hacia 1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia, “Maragatos” (1934), del Museo del Traje de Madrid, y “Carnaval” (anterior a 1936), del Centre Pompidou de París. La exposición ofrece una oportunidad única para apreciar tanto sus trabajos más célebres como obras recientemente localizadas y recuperadas.

Velasco cosas

Rosario de Velasco. Cosas, 1933. Óleo sobre lienzo,
45,5 x 65,5 cm. Colección privada.

Influencias y Estilo.

Rosario de Velasco es un magnífico exponente del “retorno al orden” en España, un movimiento paralelo a la Nueva Objetividad alemana y al Novecento italiano. Su estilo combina la tradición con la modernidad, influenciado por grandes maestros como Giotto, Masaccio, Piero della Francesca, Mantegna, Durero, Velázquez y Goya, así como por artistas de vanguardia como De Chirico, Braque y Picasso. Este eclecticismo y su capacidad para integrar diversas influencias se reflejan claramente en su obra.

Más Allá de la Pintura: Ilustración y Viajes.

La exposición también destaca su trabajo como ilustradora, con obras tan notables como las ilustraciones para “Cuentos para soñar” (1928) de María Teresa León y “Cuentos a mis nietos” (1932) de Carmen Karr. Estas piezas revelan su versatilidad y talento en el dibujo, enriqueciendo aún más su legado artístico.

Nacida en una familia tradicional y religiosa, Rosario de Velasco inició su formación artística a los 15 años en la academia de Fernando Álvarez de Sotomayor. A lo largo de su carrera, mantuvo una actitud abierta y una inquietud cultural que la llevaron a relacionarse con importantes creadores de su generación, como Maruja Mallo, Rosa Chacel y María Teresa León. Su círculo de amistades incluía figuras destacadas como Mercedes Noboa, Matilde Marquina y Lilí Álvarez, campeona de tenis a la que retrató en los años 30.

Velasco doctor Éxito y Reconocimiento.

A lo largo de la década de 1930, Rosario de Velasco alcanzó un notable éxito, participando en numerosas muestras colectivas y concursos. Su obra “Adán y Eva” obtuvo la segunda medalla en la categoría de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, y su pieza “Gitanos” fue seleccionada para el Carnegie International en 1935, compartiendo espacio con artistas como Carlo Carrá, Otto Dix, Edward Hopper, Georgia O’Keeffe, Picasso y Dalí.

Vida y Obra Tras la Guerra Civil.

Con el estallido de la Guerra Civil, Rosario de Velasco abandonó Madrid y se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde conoció a su futuro esposo, Javier Farrerons. Tras la guerra, se instaló en Barcelona y continuó exponiendo, aunque con menor frecuencia. Su obra fue seleccionada para el II Salón de los Once en 1944, organizado por la Academia Breve de Crítica de Arte.

Pajaro

Rosario de Velasco. El pájaro azul, 1927. Dibujo para la cubierta del libro Cuentos para soñar de María Teresa León. Técnica mixta sobre papel. Colección González Rodríguez

Exposición y Publicaciones.

La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid del 18 de junio al 15 de septiembre de 2024, y luego en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025. La muestra reúne un total de 68 obras, incluyendo pinturas, obra sobre papel y libros. Además, se publicará un catálogo con textos de Estrella de Diego, Víctor Ugarte Farrerons y los comisarios de la exposición.

Esta exposición es una oportunidad única para redescubrir y apreciar la obra de Rosario de Velasco, una artista cuya contribución al arte español del siglo XX merece ser reconocida y celebrada.

Organizado por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo de Bellas Artes de Valencia Con la colaboración de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 18 de junio al 15 de septiembre de 2024; Valencia, Museo de Bellas Artes, del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025.

Comisarios: Toya Viudes de Velasco y Miguel Lusarreta

Comisaria técnica: Elena Rodríguez, área de Exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Número de obras: 68 entre pinturas, obra sobre papel y libros

Publicaciones: Catálogo con textos de Estrella de Diego, Víctor Ugarte Farrerons y los comisarios de la exposición.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE.
Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta -1
Horario: Lunes, de 12 a 16, entrada gratuita; de martes a domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas.
Horario de verano, del 28 de junio al 31 de agosto: Lunes, de 12 a 16, entrada gratuita; de martes a sábados, de 10 a 21 horas; domingos, de 10 a 19 horas.

Más información: https://www.museothyssen.org

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios