Exposiciones

Retrospectiva de Paula Rego en el Museo Picasso de Málaga

Paula rego-2

Hace casi un mes, el 27 de abril pasado, el Museo Picasso de Málaga inauguraba la primera gran retrospectiva de PAULA REGO, con la obra de una de las artistas más originales y aclamadas de nuestra época, que a lo largo de seis décadas ha reinventado la pintura figurativa y la manera de representar a las mujeres.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015) y las artistas surrealistas (2017).

La exposición, organizada por la Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga está comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, junto a Zuzana Flašková, curadora adjunta de la Tate. Elena Crippa en el año 2017 ya comisarió Bacon, Freud y la Escuela de Londres en la pinacoteca malagueña. Para la ocasión, se ha editado un completo catálogo ilustrado en español e inglés.

Paula rego en su estudio

Paula Rego en su estudio, 1987 © The Times/News Licensing © Paula Rego

Paula Rego (n. 1935) es una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. La exposición referirá su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia. A través de cerca de noventa obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarcará desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las primeras décadas del 2000.

Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa. También se exploran los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos, como en Blancaflor, El demonio y su mujer en la cama (1975). En 1980 Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. La exposición ofrece obras importantes de esa época: ejemplos de la serie “Las niñas Vivian”, donde las niñas se rebelan

Paula rego 3

Paula Rego (1935) Fuga , 2009. Acuarela, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 64 × 50 cm.
Colección Ostrich Arts Limited, cortesía Cristea Roberts © Paula Rego

contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista. A lo largo de toda su carrera Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias. En la exposición figuran grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. En su condición de primera artista residente en la National Gallery, Rego también se ha inspirado en la historia del arte, tejiendo alusiones a maestros como Hogarth y Velázquez en pinturas donde las protagonistas son mujeres y el foco está puesto sobre su lucha hacia la emancipación, como La artista en su estudio (1993).

Parte de la exposición son asimismo los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que Rego hizo durante las décadas de 1990 y 2000, en series como “Aborto”, origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes. Las de la serie “Aborto”, que la artista se enorgulleció de ver integrada en la campaña por la legalización del aborto en Portugal, presentan a mujeres en el día después de un aborto ilegal. En Posesión (2004), otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de “histeria” en el siglo XIX.

Paula rego-1

Paula Rego (1935) Amor, 1995. Pastel sobre papel sobre aluminio, 120 × 160 cm.
Colección Ostrich Arts Limited. © Paula Rego

Paula Rego nació en Lisboa (Portugal) en 1935, bajo la dictadura autoritaria de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988 Willing murió tras una larga enfermedad.  En el mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el Museo Serralves de Oporto y en la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada de la National Gallery de Londres. Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la de la  Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010–2011, y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. Rego reside y trabaja en Londres.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras las anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y la exposición de mujeres artistas surrealistas Somos plenamente libres.

El Museo Picasso Málaga inauguró 27 de abril la exposición Paula Rego, una artista de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres.

Seminarios paula regoPor ello, el Auditorio MPM acogió los días 27 y 28 de abril el seminario Ellas suben el telón, para analizar la obra de la artista a partir de su experiencia vital y el contexto en el que se desarrolla, así como su posición como artista portuguesa y su relación en el ámbito artístico internacional. Entrada libre, previa reserva de plaza en la web del Museo Picasso Málaga.

Ellas suben el telón.

Ellas suben el telón es un programa educativo y cultural, que incluye seminarios, proyecciones de cine, danza, literatura y conversaciones, entre otras actividades, y que tienen como protagonista a Paula Rego. Este amplio programa de actividades cuenta con la colaboración especial de la Embajada de Portugal en Madrid, así como del Festival Ellas Crean, Colectiva. Observatorio Cultural Feminista, Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales; El Corte Inglés; y ERCO. La inscripción para estas actividades ya está disponible en la web del Museo Picasso Málaga.

En la primera jornada el miércoles 27 de abril, se analizó la obra de Paula Rego a partir de su experiencia vital y el contexto en el que se desarrolla. Para ello se contó con la participación de su hijo, Nick Willling, y la proyección del documental dirigido por él, Secrets and stories, que incluyó una larga entrevista a la artista. En este film se entrelazan asuntos biográficos y artísticos, de una manera sincera y sorprendente. Además, la comisaria de la exposición Paula Rego, Elena Crippa, complementó esta visión a través de un análisis artístico relacionado con la exposición.

Paula rego exposición

20220425 MALAGA-Exposicion Paula Rego. 27 Abril – 21 Agosto 2022. Museo Picasso Malaga.
© MPM jesusdominguez.com

En la segunda sesión, el jueves 28 de abril, se incidió sobre su posición como artista portuguesa, y su relación en el ámbito artístico internacional, ahondando se su dimensión de mujer artista. Participarán Catarina Alfaro, comisaria y coordinadora de programación y conservación de Casa das Histórias Paula Rego, en Cascais, y Helena de Freitas, comisaria experta en mujeres artistas portuguesas.

En el seminario Ellas reescriben los cuentos,  celebrado el jueves 19 de mayo, participaron las escritoras Ángela Vallvey y Beatriz Giménez de Ory. A lo largo de su trayectoria, Paula Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias. En la exposición Paula Rego se mostrarán grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. A partir de este telón de fondo, este seminario propone analizar el papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad.

PROGRAMA
JUEVES 19 MAYO 2022
18:30 h ¿Son feministas los cuentos clásicos? Ángela Vallvey
19:00 h Caperucita Roja: la semilla del bosque. Beatriz Giménez de Ory.
19:30 h. Mesa redonda

Vallvey

© Ángela Vallvey © Beatriz Giménez de Ory

Inició la jornada la escritora Ángela Vallvey que desglosó su mirada sobre los cuentos clásicos pues considera que han servido de guía y protección para las mujeres durante tiempos oscuros, en los que ser mujer constituía un importante riesgo para la vida. Hará un repaso de algunos de esas narraciones, y contará cómo se le ocurrió escribir ‘Cuentos clásicos feministas, una versión actualizada de algunos cuentos clásicos. Muchos analistas contemporáneos consideran, y desprecian, a estos clásicos como producto de una sociedad heteropatriarcal y caduca, pero su posición en justamente la contraria: son clásicos precisamente por su gran modernidad, que perdurarán y que siempre ofrecerán enseñanzas valiosas a sus lectores.

A continuación, Beatriz Giménez de Ory defendió que los cuentos son semillas de las que brotan bosques. Los bosques representan la vida que crece por delante, misteriosa, sin caminos trazados. Inexorablemente, debemos penetrarlo: atrás queda el hogar conocido y cuando llega la noche, todos los bosques se vuelven mares encrespados. Unos niños construyen una senda con migajas de amor que robaron de casa, pero no sirven de nada: hay que perderse en el bosque, dejar atrás la infancia. A lo largo de los siglos, mujeres narradoras han diseminado en forma de cuentos, advertencias a las niñas y jóvenes (de hoy y de siempre) sobre los peligros y la belleza de la vida. Entrada libre previa reserva de plaza en la página web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas de la pinacoteca.

Paula rego 5

20220425 MALAGA-Exposicion Paula Rego. 27 Abril – 21 Agosto 2022. Museo Picasso Malaga.
© MPM jesusdominguez.com

En el mes de junio el cine es el protagonista del ciclo Ellas protagonistas del cine, que relaciona obras literarias que han sido llevadas al cine y que despertaron el interés de Paula Rego. Así el jueves 16 de junio turno para el film que Nick Willing realizó en el año 2017, Paula Rego. Secrets and stories ; el viernes 17 de junio, se proyectará Jane Eyre, dirigida en 1943 por Robert Stevenson; y finalmente, para el sábado 18 de junio se ha programado El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera en 2002.

También ese mes, con la colaboración del festival Ellas crean, tendrá lugar el 11 de junio el espectáculo de danza Amapola de la Compañía Osmos Uno; y el 22 de junio, el coloquio Las esquinas del tiempo, moderado por Concha Hernández, directora del mencionado festival, con la participación de la poeta Isel Rivero, la artista visual Rosana Acquaroni y la dramaturga Jana Pacheco. El Museo Picasso Málaga prepara otras actividades y conversaciones literarias y artísticas que podrá consultar en la web de la pinacoteca.

Actividades para Familias, Adultos y Niños
El programa para familias Museo en Movimiento comenzará el sábado 7 de mayo con Dibujando cuentos con ellas, en el que un cuentacuentos servirá de inspiración para crear en familia ilustraciones con pasteles. El sábado 21 de mayo, en Emociones con ellas, los participantes trabajarán emociones que se pueden expresar a través del arte. Para la mañana del sábado 11 de junio, el taller de grabado en hueco Estampando con ellas aborda una de las técnicas empleadas por la artista Paula Rego y también por Picasso. Con la colaboración de Fundación “la Caixa” y Grupo Fila Iberia.

También en torno a Paula Rego, se ha organizado un Taller de dibujo al natural para público adulto a lo largo de cuatro sesiones que se llevarán a cabo el jueves 9, viernes 10, jueves 16 y viernes 17 de junio. Rosa María Rodríguez Mérida, profesora de la facultad de Bellas Artes (UMA), impartirá nociones sobre la reproducción artística del cuerpo humano y se trabajará con modelos profesionales. Más información e inscripciones en la página web del Museo.

Durante las vacaciones de verano, en las tres primeras semanas de julio, el Museo Picasso Málaga propondrá a niños y jóvenes una experiencia artística para profundizar en algunos de los temas que se muestran en la exposición Paula Rego. Pasteles, pintura, grabado y collage son algunas de las técnicas que se abordarán. Con la colaboración de Fundación “la Caixa”, Grupo Fila Iberia y ACS. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web del Museo.

Asimismo, también se va a desarrollar el proyecto de participación social Ellas hablan en el que se propone narrar historias a partir de los recuerdos, y transformarlo en un ejercicio artístico utilizando la técnica del pastel.

Otras actividades
Para la ocasión se ha vuelto a crear un espacio fotográfico que tendrá como telón de fondo una fotografía del estudio de Paula Rego. Los visitantes del museo, podrán sumergirse en el taller de la artista, fotografiarse en dicho espacio y compartir la imagen en redes sociales. Además, a todas las familias que visiten la exposición de Paula Rego de manera individual se les ofrecerá un cuadernillo, que les ayudará a descubrir las obras de la artista de una manera muy divertida: a través de la observación y el juego.

Asimismo, para el programa de accesibilidad que el MPM realiza con la colaboración de Fundación “la Caixa”, se realizarán talleres artísticos dirigidos personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social. Así, el MPM está organizando un taller dirigido a mujeres y niños ucranianos refugiados en nuestra ciudad, partiendo de algunas de las obras que se encontrarán en la exposición.

COLABORACIÓN DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA CON LA ASOCIACION COLECTIVA EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE PAULA REGO.

La exposición Paula Rego ha propiciado la primera colaboración entre el Museo Picasso Málaga y Colectiva. Observatorio Cultural Feminista, por la que, durante cuatro sábados de mayo y junio, artistas pertenecientes a esta asociación realizarán diversas acciones en el jardín de la pinacoteca.

Verónica ruth frías

© Verónica Ruth Frías

Las Acciones Colectiva se llevarán a cabo los sábados 14, 21 y 28 de mayo, así como el 4 de junio, con acceso libre, previa adquisición de una entrada para visitar el Museo Picasso Málaga.

Dentro del programa Ellas suben el telón, y en colaboración con Colectiva. Observatorio Cultural Feminista, se organiza, en el jardín del Museo Picasso Málaga, un ciclo de acciones en las que se establecerá una conexión entre mujeres artistas y académicas con la obra de Paula Rego.

La primera de ellas, Dibujos y semillas a cargo de la artista plástica María Bueno, tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo. La artista multidisciplinar Yolanda Relinque presentará el 21 de mayo El tiempo: pasado, presente y futuro. Por su parte, para el 28 de mayo la artista Concha Galea ha titulado su acción como La grieta: otra perspectiva y finalmente la artista contemporánea Verónica Ruth Frías clausurará el ciclo con su acción Se hace camino al andar, el sábado 4 de junio. Cada una de estas cuatro acciones contará con una presentación previa y un diálogo posterior, y se desarrollará en el Jardín MPM a las 12 h. El acceso es libre con la adquisición de una entrada al Museo Picasso Málaga

PROGRAMA
Sábado 14 de mayo 2022
Dibujos y semillas. Acción a cargo de María Bueno.
Presenta María Soto Ramos.

Sábado 21 de mayo 2022
El tiempo: pasado, presente y futuro. Acción a cargo de Yolanda Relinque.
Presenta Belén Ruiz Garrido.

Sábado 28 de mayo 2022
La grieta: otra perspectiva. Acción a cargo de Concha Galea.
Presenta Isabel Garnelo.

Sábado 4 de junio 2022
Se hace camino al andar. Acción a cargo Verónica Ruth Frías.
Presenta Carmen Cortés

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga, España
Tel. (+34) 952 127 600
www.museopicassomalaga.org

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios