Festivales

VII Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín

Vi muestra cine y creatividad

VII Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. Este certamen de creación audiovisual, que supone una oportunidad única para aproximarse al cortometraje nacional proyectado en pantalla grande y al aire libre, se celebrará los días 25 y 26 de agosto en el anfiteatro exterior del Centro Botín en Santander.

  • Las inscripciones, que se realizarán únicamente a través de internet por medio de las plataformas Movibeta (festival.movibeta.com), Festhome (festhome.com) y Clickforfestivals (clickforfestivals.com), podrán efectuarse hasta el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas.
  • El festival, que cuenta nuevamente con el apoyo de la multinacional japonesa Bridgestone, está dirigido a cortometrajes de ficción, documentales, experimentales o de animación en los que la creatividad sea la protagonista, ya sea por su ejecución y formato o por su argumento.
  • La séptima edición de este evento, consolidado como cita de referencia para el cortometraje español, tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto de 2021 en el anfiteatro exterior del Centro Botín en Santander.

La Fundación Botín abre el plazo para participar en la VII Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. Este certamen de creación audiovisual, que supone una oportunidad única para aproximarse al cortometraje nacional proyectado en pantalla grande y al aire libre, se celebrará los días 25 y 26 de agosto en el anfiteatro exterior del Centro Botín en Santander.

La convocatoria de la Muestra, que cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de Bridgestone como parte del compromiso de la multinacional japonesa con la cultura, el talento y la inspiración de la industria cinematográfica, permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas. Una edición más, la creatividad será el denominador común de todos los trabajos presentados, ya sea a través de su ejecución y formato, como a través de las historias que acontezcan a los personajes protagonistas y las situaciones que relate cada obra. Igualmente, los originales a concurso tendrán una duración máxima de 20 minutos y habrán sido producidos en España con posterioridad al 1 de enero de 2019.

Cada participante podrá concurrir con un máximo de dos cortos en idioma original, subtitulados en castellano si éste no fuese el idioma original de la obra. La inscripción de los trabajos se realizará únicamente a través de internet, por medio de las plataformas Movibeta (festival.movibeta.com), Festhome (festhome.com) y Clickforfestivals (clickforfestivals.com).

Un comité de expertos, compuesto por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador, será el responsable de seleccionar los trabajos que participarán en este evento que, en tan solo siete ediciones, se ha consolidado como cita de referencia para el cortometraje español. Las decisiones del comité se comunicarán a los participantes a partir del 1 de agosto, mientras que las proyecciones de los trabajos seleccionados por el jurado comenzarán el día 25 de agosto.

El certamen concluirá el 26 de agosto con un acto de clausura en el que se proyectarán, además de otros trabajos seleccionados, los dos ganadores. Cineastas del ámbito regional y nacional, junto al personal experto en creatividad de la Fundación Botín, serán los encargados de decidir que trabajos sucederán a los cortometrajes Robert y Sachiko, ganadores en la edición anterior.

Del mismo modo, se celebrará un coloquio con un representante de cada una de las obras ganadoras. Durante el acto también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

El cine en el Centro Botín.

El Centro Botín es un centro de arte de carácter internacional, que quiere aportar un punto de vista propio e innovador al mundo del arte. Se trata, además, de un centro de arte con una clara misión social, cuyo objetivo es potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes para generar riqueza y desarrollo económico, social y cultural.

El cine es una de las artes mediante la cual el Centro Botín quiere cumplir su misión social, ofreciendo propuestas como ciclos vinculados a exposiciones, cine de verano, talleres, la Semana Internacional de Cine de Santander, esta muestra de cortometrajes, etc. El cine nos hace reflexionar, empatizar con los personajes y las historias que cuenta, vivir nuevas experiencias y, por tanto, emocionarnos y ayudarnos a ampliar y cambiar nuestra mirada. Y una mirada nueva a nuestro alrededor es el punto de partida para ser creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas, consiguiendo mejores resultados.

La VII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín pretende estimular un proceso de reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores, a través de las emociones que genera el cine. Asimismo, supone una oportunidad única para acercarse a un formato de difícil acceso como es el cortometraje nacional, en pantalla grande y al aire libre.

Más información y contacto en muestracineycreatividad@centrobotin.org

Salen a la venta las actividades del mes de junio del Centro Botín

EL CENTRO BOTÍN PROPONE UN TALLER DE CREACIÓN PARA FAMILIAS INSPIRADO EN LOS MISTERIOSOS EXVOTOS IBEROS QUE CAUTIVARON A PICASSO.

  • A este taller de profundización en familia, en torno a la mística del arte primitivo de la exposición PICASSO IBERO, se suman también durante el mes de junio dos talleres de teatro, dirigidos al público infantil y adulto, y un taller sobre cine y creatividad en familia.
  • Dos nuevas “On Session” acercarán a los jóvenes al Centro Botín durante el mes de junio. Serán una experiencia literaria única de la mano de la poeta e influencer Andrea Valbuena y un taller para comunicar de forma creativa a través del vídeo con el cineasta Felipe Gómez Ullate.
  • La música estará muy presente con el concierto de jazz de Theo Hill Trio y Jeremy Pelt en una nueva cita de “Música abierta. Momentos Alhambra”, así como en el recital de “Música clásica” del quinteto de viento del Ensemble Instrumental de Cantabria.
  • Entre las actividades diseñadas para desentrañar la magia de PICASSO IBERO destaca la visita experiencia “El alma de Picasso”, protagonizada por la bailarina de flamenco Yolanda González Sobrado.

Mañana salen a la venta las actividades del Centro Botín para el mes de junio, una programación repleta de talleres, actuaciones musicales y poesía, así como visitas y experiencias sorprendentes alrededor de la nueva exposición PICASSO IBERO, una muestra que está teniendo una gran aceptación por parte del público desde su apertura el pasado 1 de mayo.

Para los niños a partir de 5 años se ha programado el taller “Amuletos de la suerte: construye en familia tu exvoto”, una actividad en la que los más pequeños de la casa crearán junto a sus familias exvotos inspirados en aquellos que fabricaban los iberos y cuyo misterio cautivó a Picasso. Tras observar y disfrutar en la exposición de los exvotos que coleccionaba el artista, los participantes construirán los suyos propios, basándose para ello en las sensaciones que la visita a la muestra les provoque, con la ayuda de la autora e ilustradora de libros infantiles Patricia Geis Conti, creadora de la premiada serie de libros ¡Mira que arte!. Este taller de profundización se desarrollará los días 26 y 27 de junio, de 11:00 a 13:30 horas, con un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos.

En la programación de este mes tienen también gran relevancia dos talleres de profundización en el teatro, que se desarrollan entre el lunes 28 de junio y el viernes 2 de julio. Dirigidos ambos por Onírica Mecánica, en “Rumbo a Farout” se propondrá a los adultos mirar de manera diferente a su alrededor con el teatro como herramienta. Durante el taller se vivirán y crean experiencias sensoriales, que son la especialidad de esta compañía que usa el teatro como herramienta para desarrollar la empatía. “Hacia alguna parte” es la versión para niños de entre 8 y 11 años, un taller en el que reflexionarán y crearán sobre el concepto del viaje. El taller para adultos se desarrollará en horario de tarde (de 18:00 a 20:30) con un precio de 40 euros para el público general y 20 para los Amigos. Por su parte el infantil contará con horario de mañana (de 10:30 a 13:30 horas) y tendrá un precio de 30 euros para el público general y 15 para los Amigos.

Los más pequeños de la casa vuelven a ser protagonistas en el taller “Cine y creatividad en familia”, dirigido a niños a partir de 4 años. Un espacio que propone a los adultos acompañarles en el visionado de cortometrajes y jugar con la temática de los mismos para desarrollar su espíritu crítico y su creatividad. Previsto para el sábado 5 de junio a las 17:30 horas en el auditorio del Centro Botín, las entradas tienen un precio de 8 euros para el público general y 4 para los Amigos, siendo el acceso gratuito para todos aquellos que posean la tarjeta Amigo Joven.

Dos nuevas citas con los jóvenes

El Centro Botín quiere que este verano los jóvenes estén más presentes e involucrados que nunca con su actividad, por eso en el mes de junio ha programado dos nuevas “On Session” adaptadas a sus gustos e inquietudes. El viernes 25 podrán descubrir cómo jugar con las emociones para comunicar de forma creativa a través de los vídeos. El taller “Silencio, ¡se rueda!”, impartido por el director de cortometrajes y productor Felipe Gómez-Ullate (@frunfofilms), se desarrollará a las 18:00 horas en las aulas Índigo y Marino.

La segunda “On Session” tendrá lugar al día siguiente, sábado 26, y mostrará a la joven escritora, poeta premiada e influencer literaria, Andrea Valbuena (@algunandrea), creando una experiencia única con “Lagrimece”. Una actividad, prevista para las 19:00 horas en el Café del Centro Botín, en la que nos mostrará cómo se puede partir de la tristeza para convertirla en algo bello que nos haga sonreír.

Las citas de la “On Session” son siempre gratuitas para los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que tengan su tarjeta Amigo Joven del Centro Botín y hayan retirado previamente sus entradas a través de los canales habituales. Para el público joven general, en esta ocasión, las entradas tienen un precio de 10 euros.

Conciertos para todos los gustos

Una nueva cita de “Música abierta. Momentos Alhambra” traerá a la capital cántabra al pianista de jazz Theo Hill, considerado una de las más sólidas promesas del jazz contemporáneo surgidas en Nueva York en los últimos años. El concierto, presentado en formato trío y acompañado por el trompetista Jeremy Pelt, tendrá lugar el viernes 4 de junio en el auditorio del Centro Botín, con dos sesiones previstas para las 18:00 y las 20:00 horas, y un precio por entrada de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos.

Por su parte, el lunes 7 de junio a las 20:00 horas, el quinteto de cuerda del Ensemble Instrumental de Cantabria ofrecerá en el auditorio un concierto del ciclo de “Música clásica”. Titulado Los timbres y los colores del quinteto de viento, asistir a este recital tiene un precio por entrada de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín. Además, los Amigos podrán disfrutar de un momento previo (18:00 horas) en compañía de Paula Mier, Isabel López, Andrés Pueyo, Julio Blanco y Javier Cereceda. Un encuentro, exclusivo y gratuito previa retirada de entrada, en el que descubrir todos los detalles del proceso creativo de la agrupación.

Actividades en torno a Picasso Ibero

Además del taller de profundización para familias, junio ofrece distintas actividades alrededor de la muestra PICASSO IBERO con las que ayudar a todos los públicos a empatizar con el Picasso que cambió su mirada al descubrir este arte arcaico. Destaca entre todas ellas la visita-experiencia con la bailarina de flamenco Yolanda González Sobrado, que tendrá lugar el sábado 19, en la exposición Picasso Ibero, con dos pases previstos (a las 11:00 y a las 12:30 horas). Acompañada del bailaor Rodrigo Alonso, la artista se moverá por la sala e interactuará con los participantes convertida en el alma de Picasso. El precio por entrada es de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos.

Además, y en relación con el séptimo arte, este mes de junio el Centro Botín concluye el ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, con dos proyecciones previstas: ‘Le Mystère Picasso’ (1 de junio) y ‘La banda Picasso’ (8 de junio). Ambas películas podrán disfrutarse en el auditorio a las 20:00 horas, con un precio por entrada de 3 euros para el público general y a coste cero previa retirada de entrada para los Amigos.

Por último, los días 5 y 19 de junio continúa la serie “Claves”, que nos enseñará a mirar las obras de arte de la sala “Miradas al arte” a través de juegos y experiencias breves de 10-15 minutos. Programadas entre las 18:00 y las 20:00 horas, estas breves experiencias son gratuitas para todos aquellos que tengan su Pase permanente o tarjeta Amigo, mientras el resto deberá abonar el precio de la entrada a la exposición.

Además, los Amigos del Centro Botín podrán adentrarse en las entrañas de la muestra gracias a sus habituales “Paseos”, unos recorridos gratuitos y exclusivos para ellos. “Pasea con Arte en Picasso” (los domingos 6, 13 y 20 a las 12:00 horas), y “Un paseo con Picasso que cambiará tu mirada” y “Picasso en familia” (viernes 4, 11, 18 y 25, a las 12:00 y a las 18:00 horas, respectivamente).

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios