El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Diana Thater: un mundo a la fuga de la artista californiana Diana Thater (San Francisco, 1962), pionera de la videoinstalación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la imagen en movimiento.
Las obras de Diana Thater plantean diálogos con los grandes hitos de la historia del arte, desde el impresionismo al minimalismo y, al mismo tiempo, hacen frente a las cuestiones más urgentes de la cultura contemporánea. Thater presenta en la sala Film & Vídeo tres piezas que exploran uno de los temas claves de su obra: las condiciones de vida animal como resultado de la acción humana. Dos de los vídeos conforman dos instalaciones gemelas, recientemente producidas en Kenia, que muestran la vida y hábitats de dos especies en peligro de extinción, rinocerontes y elefantes, y evocan los peligros que amenazan su supervivencia.
Desde los años noventa, Diana Thater (San Francisco, 1962) ha sido una pionera de la videoinstalación y ha combinado nuevas tecnologías de la imagen en movimiento con formas que desafían las convenciones narrativas del video y el cine. Manipulando el color en el espacio de exposición y usando pantallas y monitores como soporte visual, las obras de Thater plantean diálogos con los grandes hitos de la historia del arte—desde el impresionismo al minimalismo—a la vez que hacen frente a las cuestiones más urgentes de la cultura contemporánea. Sus entornos, inmersivos y saturados de color, afectan dramáticamente a la arquitectura que los acoge a la vez que ponen en juego una lucha de elementos opuestos, de belleza y espíritu crítico, sugiriendo lo que la propia artista denomina una “tensión entre ciencia y magia”. Al mismo tiempo, sus instalaciones señalan con agudeza las sutiles diferencias que existen entre ver y mirar.
https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/diana-thater-un-mundo-a-la-fuga/