Exposiciones

Muntadas la Ciudad Vacía

Muntadas -Ciudad Vacía

Muntadas. La ciudad vacía en el Museo Bellas Artes de Bilbao. 18 de marzo/2021–05 de septiembre/2021

[…] ante la mirada de una época aparece de pronto la siguiente.

Walter Benjamin

Residente en Nueva York desde 1971, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas una reconocida trayectoria internacional en la que, a partir de su radical interés por la antropología, la sociología y la historia de la cultura, ha abordado numerosos proyectos en los que ha utilizado diversas disciplinas contemporáneas. Su práctica artística comprende instalaciones multimedia, internet, fotografías, acciones, publicaciones o intervenciones urbanas con las que aborda cuestiones sociopolíticas y temas relacionados con la comunicación. Junto a ello, ha impartido seminarios en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos, y ha sido profesor en el Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 1990 y 2014, y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto, en Venecia, desde 2004. En los últimos años la arquitectura se ha convertido en uno de los intereses fundamentales de sus proyectos.

En su último trabajo, La ciudad vacía, que se da ahora a conocer, el caso de Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo son el punto de partida para una investigación más amplia en torno al espacio público y la arquitectura. De este modo, la ría del Nervión y todos los estratos culturales acumulados en el crecimiento de la ciudad han servido a Muntadas para construir un proyecto en el que “diferentes inputs y diálogos formularán preguntas que replantearán ese contexto inicial”. Durante los dos años en los que se ha desarrollado este trabajo la reciente pandemia y el vaciamiento de la ciudad durante el confinamiento en la primavera de 2020 han cobrado un inesperado protagonismo.

Surgido a partir del encargo del Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA y comisariado por Guadalupe Echevarría, La ciudad vacía incorpora, como es habitual en la obra de Muntadas, varios componentes que conforman, según sus propias palabras, un “artefacto” que el público activa con su mirada crítica e interrogativa.

Como en buena parte de sus realizaciones, esta nueva propuesta viene precedida de un proceso de trabajo colaborativo de Muntadas con diversos equipos que aportan la visión integradora y multidisciplinar de un trabajo de campo estrechamente ligado a la cultura local.

Antoni MuntadasDe este modo, en el resultado final han confluido diversas aportaciones. La del antropólogo Joseba Zulaika, que interpreta la idea de vacío y lleno en una lectura codificada por la escultura vasca y la historia reciente de un Bilbao “vaciado” por la desindustrialización y “llenado” de nuevo por la arquitectura moderna con el Guggenheim de Gehry como punta de lanza de un nuevo mapa urbano. También la de la urbanista Arantxa Rodríguez, que analiza los procesos de restructuración urbana de las últimas décadas y el caso de Bilbao. O el itinerario sonoro por la ría del arquitecto Iñaki Uriarte, con una visión crítica que cuestiona el relato oficial del recorrido.

El proyecto La ciudad vacía se completa con el libro coeditado con La Fábrica, que reúne ensayos a cargo de los citados Joseba Zulaika y Arantxa Rodríguez, en donde analizan, con Bilbao como punto de partida, diversos aspectos relacionados con la ciudad, el urbanismo y el cambio de paradigma en los modelos socioeconómicos. Así mismo, contiene la transcripción de una conversación mantenida en tres sesiones por Skype entre Muntadas y Guadalupe Echevarría –que junto con Vicente Todolí comisarió la primera exposición de Muntadas en España– durante los meses de mayo y junio de 2020. Incluye las traducciones a inglés y euskera de todos los textos.

La ciudad vacía.

La ciudad vacía está compuesta por tres trabajos principales. En la sala 33 se muestra la instalación Vacuum / Plenum, una doble proyección, por un lado, con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo, y, por otro, el resultado del rodaje entre junio y octubre, ya con gente en las calles. El dispositivo On Translation: La Ría sobrevuela la ciudad siguiendo el cauce de la ría en un recorrido visual y sonoro desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre que incluye un audio-entrevista con Iñaki Uriarte. Estos trabajos se completan con el video Suntsiketa / Eraikuntza, que, mezclando imágenes históricas y otras actuales, permite a Muntadas reflexionar sobre las decisiones de planificación urbana, pero también sobre los fenómenos extraordinarios, como guerras, inundaciones o pandemias, que suponen puntos de inflexión que destruyen y reconstruyen la ciudad. En la sala 32 se muestran tres trabajos anteriores de Muntadas en los que también aborda el tema de la ciudad, el paisaje y el territorio

Bellas Artes de Bilbao-Dérive Veneziane (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017)- y que funcionan, en palabras del artista, como “pies de página” del proyecto sobre Bilbao.

Este complejo audiovisual permite a Muntadas subrayar la dimensión espacial de los conflictos y cambios en torno a la ría del Nervión, a la vez que confronta los fenómenos que presenta con citas del filósofo alemán Walter Benjamin que funcionan como hilo conductor.

Dérive Veneziane (2015).

Video, 38 min

Las ciudades son representadas a veces a través de fuertes estereotipos o clichés. Este trabajo trata de mostrar otra cara de la ciudad de Venecia, la oculta, la desconocida, la misteriosa, a través de un viaje basado en la dérive situacionista, por la noche y desde un bote. Con citas de Guy Debord, Dérive Veneziane aporta nociones de perderse, de soledad, oscuridad, descubrimiento, intriga y fantasmagoría.

Guadiana (2017).

Video, 1 h 5 min.

El recorrido del río Guadiana, visto cenitalmente y acompañado por citas de Paul Virilio, nos remite a la sensación de aparecer y desaparecer. La velocidad media constante que recorre el río denota que no hay marcha atrás. Un paisaje natural transformado por la intervención humana, delimitado por una cierta artificialidad: construcciones, embalses, cambios de sentido, medios de desplazamiento… y, finalmente, la cámara.

Finisterre (2017).

Video, 27 min.

Finisterre trata sobre la mirada, el horizonte, la contemplación y las reflexiones ligadas con pensamientos pasados y futuros. Apoyado en citas de Giorgio Agamben, el horizonte enseña un más allá que refleja el irse y, a veces, el volver.

Vacuum / Plenum (2019-2020) Instalación de doble proyección Video, 20 min 3 seg.

En 2019 Muntadas recorrió en barco la ría de Bilbao, que muestra a ambos lados grandes infraestructuras

-algunas convertidas al turismo-, y se imaginó Bilbao vacío. Pensó qué sería de la ciudad sin esas grandes construcciones habitadas. Luego, la ciudad se vació de verdad. Vacuum / Plenum es una doble proyección: una con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo de 2020 y otra, rodada entre junio y octubre de ese año, en la que aparece con gente en sus calles.

On Translation: La Ría (2019-2020) Instalación

Óleo sobre lienzo de Darío de Regoyos (La ría de Bilbao, 1910, Museo de Bellas Artes de Bilbao) Video Google Earth, 58 min 53 seg

Mesa con mapa y dos audios (audioguía de Bilboats y relato de Iñaki Uriarte)

La ría es una característica natural de la ciudad de Bilbao y ha sido representada en multitud de formas y caracteres. En esta sala, dos extremos simbolizan el paso del tiempo: el cuadro de Regoyos, pintado en 1910, y la vista de Google Earth, que ofrece una mirada del año 2020. Dos audios complementan el espacio con dos visiones sonoras opuestas: un recorrido por la ría a través de la audioguía de la empresa Bilboats y otro relatado por el arquitecto Iñaki Uriarte. Dos visiones e interpretaciones en imágenes y audios de una misma realidad.

Suntsiketa / Eraikuntza (2020-2021) Video, 8 min 3 seg

Bertsolaris: Oihana Bartra, Arkaitz Estiballes, 24 min 29 seg

Las ciudades se realizan a partir de necesidades, planes, decisiones y desarrollos como formas ordinarias de su evolución. El paso del tiempo trae consigo accidentes. Fenómenos extraordinarios que transforman o destruyen esa misma ciudad, así como la mirada y los usos que hacemos de ella. La nueva construcción plantea otros retos, los de usos y funcionalidad, también el de la modernidad, que en algunos casos se considera valor añadido. Con imágenes históricas y actuales, este trabajo plantea un recorrido por estos puntos de inflexión, ruinas y nueva arquitectura.

Muntadas. La ciudad vacía

Producido por Muntadas para la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao

Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA Museo de Bellas Artes de Bilbao. Salas 33 y 32

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios