Sharon Lockhart: Rotación Notación. Del 4 de noviembre, 2021 al 27 de febrero, 2022
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Sharon Lockhart. Rotación notación, la tercera y última exposición del año 2021 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.
En esta ocasión, se muestra una instalación de vídeo y una serie de fotografías de Sharon Lockhart, basadas en el encuentro de la artista con las obras de la coreógrafa israelí Noa Eshkol poco después del fallecimiento de esta. Este descubrimiento impulsó la exploración formal del movimiento humano por parte de Lockhart y amplió la dimensión colaborativa de su trabajo a través de su implicación en la polifacética práctica de Eshkol, cuya interpretación depende en gran medida de una cierta colectividad.
El trabajo de Sharon Lockhart pone especial foco en la actividad humana y sus modos de organización, ya sea social o individual.
Del 4 de noviembre al 27 de febrero del 2022, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Sharon Lockhart. Rotación notación, la tercera y última exposición del año 2021 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.
En esta ocasión, se muestra una instalación de vídeo y una serie de fotografías de la artista Sharon Lockhart (Norwood, EE. UU, 1964), basadas en el encuentro de la artista con las obras de la coreógrafa israelí Noa Eshkol (Kibbutz Degania Bet, Palestina, 1924–Holon, Israel, 2007) poco después del fallecimiento de esta. Este descubrimiento impulsó la exploración formal del movimiento humano por parte de Lockhart y amplió la dimensión colaborativa de su trabajo a través de su implicación en la polifacética práctica de Eshkol, cuya interpretación depende en gran medida de una cierta colectividad.
El trabajo de Sharon Lockhart pone especial foco en la actividad humana y sus modos de organización, ya sea social o individual. Sus películas abarcan materias que van del trabajo al deporte, del juego infantil a la coreografía, abordando específicamente la complejidad y la profundidad poética de movimientos aparentemente simples. Escuetas e inapelables, sus obras son ejercicios de observación en los que la existencia del mundo se vuelve tensamente palpable a través del hecho mismo de ser documentada. La inmovilidad de la lente pone de relieve la aspiración moderna a la objetividad técnica y, de este modo, las situaciones parecen presentarse como si se estuvieran filmando a sí mismas.
Lockhart lleva la mecánica del cine hacia una forma de autorreflexión meditativa, un encuadre en el que los intérpretes —actores, individuos, cuerpos— se manifiestan como portadores concretos de presencia, gesto y relación. La atención que presta la artista a la consistencia y a los límites de la autoría es intrínseca a su investigación de la objetividad y de la reproducción automatizada de la realidad visual a razón de 24 fotogramas por segundo. La realidad crea la película tanto como su realizadora y, una vez que movimiento y luz se codifican como película, pueden ser reanimadas y analizadas a través de una reproducción sin fin.
El vídeo y las fotografías que conforman la exposición ponen de manifiesto la profundidad con la que Lockhart contempla los medios artísticos como vehículos de acogida y de acción compartida: En la instalación Cuatro ejercicios utilizando la notación del movimiento Eshkol-Wachman (Four Exercises in Eshkol-Wachman Movement Notation, 2011), la bailarina Ruti Sela —colaboradora de Eshkol y miembro de su Chamber Dance Group desde 1969 hasta su reciente fallecimiento— ejecuta medidos movimientos entre cuatro volúmenes grises idénticos, diseñados por Lockhart como referencias del espacio que ocupa el cuerpo de la bailarina según se mueve en cada ejercicio. La disposición de los volúmenes cambia en cada una de las cuatro danzas representadas, y su tamaño se corresponde con las medidas de la bailarina. El alto de cada volumen es igual a su altura con los brazos alzados, mientras que el ancho coincide con su envergadura. En un acto de reconocimiento y apropiación, la cuidada sucesión de acciones en la obra de Lockhart encarna el sistema de notación que desarrollaron Eshkol y el arquitecto Avraham Wachman en 1958. Este riguroso método, conocido como EWMN, es capaz de registrar todos los movimientos potenciales de un cuerpo y todavía se utiliza actualmente para las pautas coreográficas, el estudio de la locomoción animal y el diagnóstico de algunas alteraciones del comportamiento, como el autismo o el síndrome de Asperger. Al desarrollar un inventario de dígitos y símbolos, Eshkol y Wachman emplearon un conjunto de modelos esféricos que permitían inscribir las posibles rotaciones de las articulaciones y de las extremidades del cuerpo humano.
Estas esferas aparecen tratadas en la serie de fotografías, titulada Modelos de órbitas en el sistema de referencia, sistema de notación del movimiento de Eshkol-Wachman (Models of Orbits in the System of Reference, Eshkol-Wachman Movement Notation System, 2011), situada en la entrada de la sala Film & Video. Contenidas dentro de una estructura de alambre esférica, varias formas cónicas realizadas con malla metálica representan la trayectoria de un gesto en el espacio. Las fotografías de Lockhart, que poseen resonancias de los estudios precinematográficos de cuerpos en movimiento de Eadweard Muybridge, plasman las formas completamente diferentes que producen estos orbes giratorios, algo que puede vincularse con la acción de la protagonista del vídeo, en la medida en que sus movimientos materializan varias secuencias de los guiones de Eshkol.
Sharon Lockhart. Biografía.
Sharon Lockhart (1964, Norwood, EE.UU.) vive y trabaja en Los Ángeles. A través de una práctica diversa que incluye la instalación, la fotografía, el cine, la pintura y la escultura, Lockhart crea interacciones cautivadoras y complejas, en las que se entrecruzan los distintos medios y las formas que emplea, las historias con las que se encuentra y las comunidades y las personas con las que colabora.
En 2017, Lockhart representó a Polonia en la 57ª Bienal de Venecia con su proyecto multidisciplinar Pequeña revisión (Little Review). Entre sus exposiciones individuales, cabe mencionar las celebradas en el Los Angeles County Museum of Art; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary-Augarten, Viena; The Jewish Museum, Nueva York; el Contemporary Art Center, Vilnius, Lituania; el San Francisco Museum of Modern Art; la Fondazione Fotografia Modena, Italia; el Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal; y el Kunstmuseum Luzern, Suiza. Las películas de Lockhart se han presentado en el New York Film Festival, en el Festival internacional de Cine de Viena, en el FID de Marsella, en el Festival de Cine de Berlín y en el Sundance Film Festival. Lockhart ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: el premio Herb Alpert, la beca de la Pollock-Krasner Foundation, la beca de investigación de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la beca de investigación de la Rockefeller Foundation, la beca de investigación D.A.A.D. Artist in Residence (Berlín), la beca del Mike Kelley Foundation Artist Project y una beca de investigación Radcliffe de la Universidad de Harvard.
Esta exposición es fruto de una colaboración especial entre el Museo Guggenheim Bilbao, Thyssen- Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y The Wellbeing Project.
Film & Video (sala 103).
La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento, dedicado a presentar obras de las colecciones de los Museos Guggenheim, así como de otras instituciones internacionales. Desde su apertura en 2014, la sala Film & Video ha mostrado las creaciones de artistas singulares, como Christian Marclay, Ragnar Kjartansson, Fiona Tan, Ken Jacobs, Amie Siegel, Pierre Huyghe, Michael Snow, Javier Téllez, Diana Thater, Allora & Calzadilla, Jesper Just, Jesse Jones y William Kentridge, entre otros.
Actividades educativas:
Charlas con artistas: Sharon Lockhart (4 de noviembre)
Manuel Cirauqui, curator del programa de exposiciones Film & Video del Museo, conversará con Sharon Lockhart con motivo de la inauguración de la exposición Rotación notación. La charla contextualizará la investigación colaborativa de la artista sobre la obra de la coreógrafa Noa Eshkol, así como su planteamiento conceptual del movimiento humano, la abstracción y el cine.
Imagen de portada: Sharon Lockhart. Rotación notación
Cuatro ejercicios de la Notación del Movimiento Eshkol-Wachman, 2011 Videoinstalación monocanal (en color, sin sonido) 16 min 3 s, bucle continuo. Producido con la colaboración de Outset Contemporary Art Fund, The Philip and Muriel Berman Foundation, Ostrovsky Family Fund y Art Partners
Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
© Sharon Lockhart, 2011
Cortesía de la artista, neugerriemschneider, Berlín, y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas
Más información:
Museo Guggenheim Bilbao