Conferencias

II Jornadas sobre Arte Románico

Jornadas sobre Arte Románico-Loarre

Las II Jornadas sobre Arte Románico son fruto de la colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y se desarrollarán entre los días 10 y 12 de noviembre en formato online.

  • La Fundación Santa María la Real y CSIC vuelven a unirse para mostrarnos las obras maestras del románico hispano.
Jornadas sobre Arte Románico-San Isidoro

Real Colegiata de San Isidoro. Panteón

Este año se centran en “obras maestras del románico hispánico” como las catedrales de Jaca y Tarragona, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

 “El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

 Por eso, siguiendo la estela de las jornadas del año pasado, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, “todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados.” Los encargados de hacer este análisis serán destacados especialistas en arte románico procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

Debido a la situación sanitaria actual, esta segunda edición se desarrollará íntegramente en versión online. “Probamos la vía telemática con Las Claves del Románico y funcionó muy bien”, explica Huerta, “por eso este otoño todas las jornadas se harán a distancia”. “El acceso será cómodo y seguro y nadie se quedará fuera por cuestiones de aforo”. Además, todas las conferencias serán grabadas para que el alumnado pueda visionarlas cuantas veces quiera durante un mes.

catedral de Jaca_A. García Omedes

Tímpano_catedral de Jaca_A. García Omedes

La catedral de Jaca y San Salvador de Leire.

La primera jornada, el martes 10 de noviembre, comenzará con las intervenciones de dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. El catedrático de arte antiguo y medieval Isidro G. Bango Torviso, hablará sobre “los inicios del románico pleno en los reinos peninsulares” y el ejemplo de la catedral de Jaca. Posteriormente, María Teresa López de Guereño, abordará la historia de San Salvador de Leire, “del monasterio hispano a la gran fábrica benedictina.

Los inicios del románico pleno. La catedral de Jaca.

Bango Torviso aborda los inicios del románico pleno en los reinos peninsulares y centra su exposición en la catedral de Jaca, de la que asegura que se ha dado una cronología “absolutamente inverosímil”. El porqué de este error lo achaca a dos razones: un deficiente estudio de las fuentes documentales y el desconocimiento de cómo funciona la administración de una fábrica catedralicia en el siglo XI”.

 En su argumentación, el catedrático ha analizado algunos de los aspectos que definen al edificio y que caracterizan a los maestros que lo hicieron posible. Aspectos relacionados con su ubicación, su cubierta, la circulación de los canónicos en su práctica litúrgica o el paso, “excepcional y fugaz”, de un taller de escultura que dejó piezas sin terminar y algunas imperfecciones en la catedral jaquesa.

Como conclusión, Bango Torviso atribuye “sin ninguna duda”, que la catedral fue una fundación de Ramiro I, primer rey de Aragón, asegurando que “en 1072 las formas escultóricas y arquitectónicas de la catedral están perfectamente testadas en la iglesia de Santa María de Iguácel.

San Salvador de Leire, “del monasterio hispano a la gran fábrica benedictina”.

Por su parte, la profesora López de Guereño, realizará un breve repaso por la historia de San Salvador de Leire, “del monasterio hispano a la gran fábrica benedictina. En su relato no faltaron episodios como el viaje que realizó -y documentó por carta- Elulogio de Córdoba, a mediados del siglo IX, y que ya dejaban entrever que Leire era uno de los monasterios más importantes de su época.

De ahí, el interés por ampliar su iglesia “con el espíritu románico, una empresa que derivó en un complejo proceso constructivo y en el que la profesora de la UAM hizo hincapié en los momentos de contrucción de la cripta, la cabecera o las dos portadas abiertas en los muros sur y occidental; “ambas relacionadas con la escultura de la catedral de Pamplona.

El repaso por la historia de Leire también destacó la llegada del Císter y la obra gótica del edificio, cuando se construyó la bóveda apuntada y se reforzaron los muros con contrafuertes y el arbotante que aún hoy perdura. Ya en el XIX, la desamortización de Mendizábal condenó al edificio a la ruina y no fue hasta mediados del siglo pasado, cuando la Diputación Foral de Navarra lo restauró y se instaló en él su actual comunidad benedictina, procedente de Silos.

San Isidoro de León y San Martín de Frómista.

El miércoles 11 de noviembre Therese Martin, investigadora del CSIC, se ocupará del templo y el tesoro de San Isidoro de León; mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, analizará el contexto de “guerra y paz” en el que se construyó el templo palentino de San Martín de Frómista.

Frómista, uno de los edificios más mediáticos del románico español.

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, abordó otras de las joyas románicas de Castilla y León: la iglesia monástica de San Martín de Frómista, uno de los edificios más mediáticos del románico español”, que siempre se ha movido “entre los más encendidos entusiasmos y la crítica sin matices por la excesiva restauración a la que fue sometido”.

 En su intervención, Senra se hace eco de las múltiples interpretaciones y debates surgidos en el siglo XX en torno a la cronología del edificio y de las circunstancias específicas en las que se erigió; para intentar responder a preguntas que hoy en día siguen sin tener una respuesta unánime: ¿Cuándo fue construido? ¿Qué mecenazgo pudo estar tras el? ¿Fue el edificio que financió la fundadora del monasterio en 1066? ¿Fue producto de una iniciativa real posterior?

Jornadas sobre Arte Románico-Leire

Monasterio de Leire_Navarra

La catedral de Tarragona y el castillo de Loarre.

La última sesión tendrá lugar el jueves 12 de noviembre y contará con las intervenciones de Gerardo Boto Varela y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el “proceso constructivo e hitos visuales” del claustro de la catedral de Tarragona; mientras que la segunda hará un repaso de las “fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre ”.

Después de cada una de las intervenciones, se ofrecerá un espacio de coloquio en el que los alumnos y alumnas que se conecten en directo, podrán formular sus preguntas a los ponentes. El plazo de inscripción para estas jornadas continuará abierto hasta el próximo 6 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.

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3 años hace

[…] Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico. Un nuevo libro de la Fundación Santa María la Real, disponible en su tienda online como en librerías y tiendas especializadas, y recoge las siete investigaciones presentadas durante el curso de Las Claves del Románico. […]

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3 años hace

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