LIBER 2023 Feria Internacional del Libro ha superado todas las expectativas de convocatoria profesional, con la asistencia de 9.235 visitantes, procedentes de más de medio centenar de países, que representan un crecimiento del 10% respecto a su edición 2021 (última celebrada en Madrid).
En el capítulo de participación, también registró un elevado crecimiento congregando la oferta del sector editorial español de 373 empresas de 13 países.
La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en Barcelona la primera semana de octubre de 2024
LIBER 2023 ha cerrado sus puertas con un balance exitoso que pone de manifiesto el creciente dinamismo del sector editorial en español. La feria ha vuelto a mostrar su importante papel como uno de los principales escaparates con los que cuenta el mundo del libro para impulsar la presencia de la industria española en los mercados exteriores. A la satisfacción general transmitida por las empresas participantes, por las operaciones y contactos realizados, se suman las importantes cifras de esta edición que ha superado todas las expectativas, tanto en participación, como en asistencia profesional.
En este sentido, durante los tres días de feria -4 al 6 de octubre-, LIBER ha recibido la visita de 9.235 profesionales de más de medio centenar de países, que representan un crecimiento del 10% respecto a la edición 2022. En cuanto a participación, la feria ha reunido las propuestas y novedades de editoriales de 373 empresas de 13 países, de los cuales 210 eran expositores directos, la cifra más alta de los últimos 6 años, que ha significado un crecimiento cercano al 80%.
Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, ha mostrado su satisfacción “por el resultado de esta nueva edición de LIBER que ha superado las expectativas tanto en las gestiones comerciales como en el interés de las Jornadas profesionales. Todo ello demuestra la importancia de realizar esta Feria que supone un punto de encuentro esencial para el sector del libro español. A pesar de que los organismos internacionales anuncian una caída del comercio global, estamos seguros de que LIBER va a ser una palanca para que el sector editorial vuelva a ser una industria económica y cultural netamente exportadora que prestigia la Marca España”
Jornadas LIBER 23.
Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, el Programa de Jornadas de LIBER congregó a numerosos asistentes en todas sus sesiones; más de 80 actividades paralelas de carácter profesional y cultural, y la participación de grandes expertos del ámbito institucional y empresarial, vinculados al sector de editorial, que abordaron algunos de los temas más candentes de la actualidad sectorial. En este contexto, según subrayo Daniel Fernandez, “el interés que han despertado las mesas de las jornadas profesionales y, en especial, las dedicadas a la Inteligencia Artificial muestra la preocupación y la expectativa del sector por su irrupción. También el compromiso del sector por seguir avanzando en el desarrollo de una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), LIBER 2023 ha tenido a Polonia como País Invitado de Honor, que ha realizado un amplio despliegue promocional en la feria para difundir y promover la edición de Polonia en España, a través de 20 editoriales polacas y la presentación de destacados autores y editores del país.
Como cada año, hay que destacar el fuerte respaldo institucional que recibe LIBER, inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y que cuenta con los patrocinios de este ministerio, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.
Premios LIBER 2023.
En la tarde del jueves 5 de octubre, también se celebró, el tradicional acto de entrega de los Premios LIBER 2023, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. El evento, presidido por el El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, contó con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, la presidenta de CEDRO, Carme Riera, entre otras autoridades, además de los representantes de la FGEE, de IFEMA Madrid y de la industria del libro.
Este año los galardonados fueron: Casa del Libro; la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; la adaptación televisiva de la novela de Almudena Grandes “Los pacientes del doctor García”; el suplemento La Lectura del diario El Mundo; la periodista y escritora Elvira Lindo, y el fundador de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté.
La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en Barcelona la primera semana de octubre de 2024.
Más información en LIBER 2023
Los retos de la Inteligencia Artificial y de la sostenibilidad centraron buena parte de los debates en la primera jornada de LIBER 2023
- Los profesionales abogan por poner límites al uso y ofrecer a lectores, y en su caso a los autores, saber cuándo se ha empleado la IA para la creación, corrección o traducción de las obras literarias.
- El sector del libro sigue apostando por construir una actividad sostenible que contribuya a reducir su huella de carbono, que ya es una de las menores del sector industrial.
Los retos de la Inteligencia Artificial (IA) y de la sostenibilidad en el sector del libro han ocupado buena parte de las mesas redondas de la primera jornada de la 41ª Edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro, que se ha iniciado hoy en Madrid.
La irrupción de la Inteligencia Artificial, como ocurrió hace unos años con la digitalización, ha llegado a todos los sectores, entre ellos, el del libro, por lo que se hace necesario plantearse cómo puede afectar a los diferentes actores del sector, especialmente a autores, traductores y correctores. Para estos profesionales, como se ha señalado durante las jornadas, el desarrollo tecnológico se plantea no solo como un desafío sino, también, como una oportunidad. Así lo han planteado las traductoras Judith de Diego, Rocío Serrano y Carmen Torrijos para quien más allá de ver la IA como una amenaza, quieren platearse el uso de la tecnología como herramientas “que trabajen en nuestro favor. Hemos de superar la desinformación actual que causa el miedo”. Los profesionales consideran importante tener la oportunidad tanto de usarla como de no usarla, “que no existan ni prohibiciones, ni obligación de usarla como se puede plantear”.
Un aspecto que se ha querido poner de relieve durante los debates es que es necesario poner en valor el conocimiento y la preparación humana frente a las máquinas. En este sentido, se ha abogado también porque los lectores puedan saber cuándo en un libro se ha empleado la Inteligencia Artificial en la creación, en la corrección o en la traducción.
Frente a la alta valoración que se hace de la tecnología, otras participantes en las mesas de debate, como la traductora Nùria Molines, considera que la IA “puede aportar mucho, pero no tanto como se dice”. En este sentido considera, al igual que con los lectores, informar a “los autores que se está utilizando la IA para la traducción de sus textos”.
En líneas generales, los profesionales consideran que la utilización de la IA producirá algunos cambios en el sector del libro pero que aún es pronto para saber de qué tipo. Lo que sí plantean es que es necesario educar tanto al sector como a los lectores para que esta irrupción de la IA no suponga una merma de la calidad. “No puede suponer una merma de la creatividad”.
Precisamente porque aún estamos en una fase muy temprana del uso de IA, la traductora Rocío Serrano ha abogado por “más allá de poner un cordón sanitario, establecer límites y regular algunas cuestiones”. En este sentido, se ha planteado la necesidad de hacer una revisión de cuestiones de la Ley de Propiedad Intelectual como el uso académico que abre la posibilidad de emplear los contenidos para la creación de herramientas con las que luego se puede generar un lucro.
El reto de construir un sector del libro sostenible.
Otro de los retos que está afrontando el sector del libro es el de la sostenibilidad. Cada vez son más las empresas editoriales que están midiendo la huella de carbono de sus ediciones y que las están dando a conocer a los lectores que compran sus libros. Desde hace unos años, el Institut de l’Ecoedició de Catalunya ha desarrollado una herramienta que permite calcular el impacto ambiental tanto del libro en papel como de las ediciones digitales. Esto facilita conocer el impacto de la actividad y tomar decisiones adecuadas que permitan reducir su efecto en el entorno. “El lector tiene derecho a conocer el impacto medioambiental del libro y que esta información sea veraz. Si somos capaces de hacer esto también estaremos haciendo una labor de concienciación”, ha explicado Jordi Panlleya, impulsor del Institut. Frente a las buenas intenciones y el ‘greenwashing’, Panlleya apuesta por la verificación, en ofrecer “información relevante que esté verificada”, no solo porque ayuda a mostrar lo que se hace sino porque “se convierte en una herramienta de mejora continua”.
Más allá de conseguir un sector neutro en carbono, el sector se plantea colaborar para avanzar hacia un planeta “Nature-positive”. La cuestión, como explicó Germán Granda, director General de Forética, es que las acciones que hagan todos los sectores “tengan un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente”.
Al analizar el impacto sobre el medioambiente, Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL, quiso romper una lanza en favor del papel como producto “sostenible, reciclable, reutilizable y cuando no puede ser esto, biodegradable”.
En España, la industria papelera ha avanzado mucho en la gestión sostenible de los bosques. Esto resulta muy importante ya que, como se ha explicado hoy en LIBER, el próximo 1 de enero entrará en vigor el Reglamento europeo de lucha contra la desforestación que obligará a los productores a cumplir algunas cuestiones como la prohibición de introducir, comercializar o exportar productos que estén elaborados con materias primas de lugares libres de desforestación; que no estén producidos de conformidad con las legislaciones del país de producción y que no realicen una declaración de diligencia debida.
En este sentido, José Causí, director General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha mostrado su confianza en el sector papelero español ya que lleva una trayectoria de trabajo hecho a lo largo de los años.