Publicaciones

FOCUS: Inteligencia artificial y creación. Anuario AC/E de cultura digital

Inteligencia artificial -anuario2022

Presentación del Anuario AC/E de cultura digital 2022. FOCUS: Inteligencia artificial y creación .Fundación Telefónica

Con motivo de la publicación de la octava edición (2022) del Anuario AC/E de Cultura Digital, este encuentro está Coorganizado por Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Telefónica.  A través de ocho artículos de especialistas, temas de actualidad como los datos para la gestión y el análisis cultural, el Anuario de este año analiza en su primera parte, la transformación de las bibliotecas en la era digital, las contraculturas tecnológicas y las prácticas de tecnorresistencia,  la creciente cultura de pago en la cultural digital, los NTF en el mundo de la cultura, el metaverso, la fragmentación entre redes o la evolución del guion como soporte de toda puesta en escena.

El Focus “Inteligencia artificial y creación” analiza cómo la IA se ha convertido no solo en una ciencia y una tecnología, sino también en un auténtico fenómeno cultural, una construcción filosófica de la que tanto podemos decir que es todas estas cosas como que no es ninguna de ellas y que más bien se trata de una pura fabulación, una quimera que se va actualizando con el paso de los años. A través del análisis de casos, repasamos como la IA puede funcionar a modo de una herramienta creativa de prácticas culturales establecidas, así como por su potencial creador por derecho propio.

>10:30 h.  –  Presentación
Pablo Gonzalo, Responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica.
José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).

> 10:45 h. – Panel 1. Retos de la era digital postcovid en el patrimonio cultural: las bibliotecas y los museos. 
Trilce Navarrete, Profesora de teoría económica aplicada a la cultura en la Universidad Erasmus en Róterdam.
Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Pilar Gonzalo, trabaja en los proyectos digitales del MNCARS.
Presenta y modera: Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E

> 11:45 h. – Pausa

> 12:15 h. – Panel 2- Inteligencia artificial y metaverso. 
Pau Alsina, profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.
Dani Seseña, director y presentador de Cámara abierta (TVE).
Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain.
Presenta y modera: Nuria Rodríguez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga.

> 13:30 h.  –  Palabras de cierre 
Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E.

DESCARGAR PROGRAMA: Programa-anuario2022

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata, por tanto, de una publicación que refleja el impacto que internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

Con su análisis e identificación de casos de éxito en la aplicación de nuevas herramientas digitales, el Anuario facilita a los profesionales conocer las últimas tendencias en este campo para que puedan incorporarlas a sus metodologías de trabajo, incrementando de esta manera tanto su presencia en la web como la de las entidades para las que trabajan. Es, por lo tanto, una publicación que a la larga facilita la propagación de contenidos artísticos y culturales en el gran espacio público que es internet.

La edición para 2022, que cuenta con un nuevo consejo asesor, se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas y una segunda, el Focus, en la que identificamos y definimos casos de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial (IA) para la creación artística. La IA se ha convertido no solo en una ciencia y una tecnología, sino también en un auténtico fenómeno cultural, una construcción filosófica de la que tanto podemos decir que es todas estas cosas como que no es ninguna de ellas y que más bien se trata de una pura fabulación, una quimera que se va actualizando con el paso de los años. A través del análisis de casos, repasamos como la IA puede funcionar a modo de una herramienta creativa de prácticas culturales establecidas, así como por su potencial creador por derecho propio. Lo cual supone un contundente paso adelante en el proceso de transformación digital de la cultura y la sociedad.

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.

FORO CULTURA EN DIGITAL ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2022

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios