Conferencias

El Mediterráneo narrado por cuatro escritores viajeros

Mediterráneo

SOBRE EL MEDITERRÁNEO. 10 de enero, 7 y 28 de febrero y 11 de abril. 19:00 horas

MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH

Cuatro escritores viajeros nos acercarán al Mediterráneo desde el Museu Fundación Juan March.

El Museu Fundación Juan March inaugura su programación de invierno con un ciclo de pequeñas conferencias seguidas de una conversación sobre un tema relacionado con el Mediterráneo como contexto geográfico, histórico y cultural. En el primer ciclo de este formato, cuatro expertos explorarán la experiencia y la escritura de cuatro autores de procedencias y épocas diversas –Benjamín de Tudela, Patrick Leigh-Fermor, Mary Wortley Montagu y Ramón Llull– que nos invitan a acercarnos al mar a través de sus páginas. Las sesiones, que tendrán lugar los días 10 de enero, 7 y 28 de febrero y 11 de abril a las 19:00 horas, se podrán seguir de forma presencial –sin necesidad de reserva previa–, así como en directo por Canal March y YouTube.

Un siglo antes del periplo del famoso veneciano Marco Polo, Benjamín de Tudela (ca. 1130-1173), hijo de un rabino en el entonces reino de Navarra, emprendió “desde tierras de Castilla” un largo viaje por el Mediterráneo que le llevaría a conocer Mesopotamia, Persia y Egipto y del que tardaría siete años en regresar. En la primera conferencia del ciclo, el lunes 10 de enero, José Ramón Magdalena Nom de Déu abordará su Séfer-masa`ot, un libro de viajes que compila las experiencias, en su mayoría en primera persona, que tuvo en las cerca de ciento noventa ciudades que visitó. Para el hebraísta, catedrático de Lengua y cultura hebrea de la Universidad de Barcelona y traductor de su obra al castellano, el estilo de las notas, “impersonal a lo largo de todo el texto, nos infunde la sospecha de que acaso se trate de un informe o memorándum” cuyo propósito habría sido el de crear una red internacional de comunidades judías que sirviesen de ayuda a los miembros de ese grupo religioso, ya fuera para el comercio o con fines de refugio en caso de persecución.

Patrick Leigh-Fermor (1915–2011) es conocido por sus libros de viajes. Aunque debutó como escritor con una crónica de sus visitas a distintas islas caribeñas, tanto su producción literaria posterior como su vida nunca perdieron de vista las costas del Mediterráneo. A finales de 1933, a punto de cumplir los diecinueve años, emprendió un viaje iniciático que le llevaría desde su Londres natal hasta Estambul, cruzando a pie una Europa por la que empezaba a extenderse la sombra del nazismo. Más de cuarenta años más tarde, un sexagenario Leigh-Fermor quiso plasmar por escrito aquella experiencia. Fruto de ese deseo son El tiempo de los regalos (1977) y Entre los bosques y el agua (1986), que forman parte de una trilogía completada póstumamente con El último tramo (2013). En la segunda conferencia del ciclo, el lunes 7 de febrero, la traductora y escritora Dolores Payás explorará los libros de viaje de Leigh-Fermor, a quien conoció en 2009 y cuya semblanza y amistad reflejó en su memoir Drink time! (2013).

La tercera conferencia de este ciclo, el 27 de febrero, profundizará en la aportación literaria del filósofo Ramón Llull (1232-1316), un políglota e intelectual mallorquín que escribió cerca de trescientos libros en catalán, latín y árabe mientras recorría las principales capitales europeas, el Mediterráneo oriental y el norte de África, movido por el proyecto quijotesco de llevar a musulmanes y judíos a abrazar el cristianismo por la vía de la razón. El conferenciante será el catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra Amador Vega, doctorado en la universidad de Friburgo con una tesis sobre el filósofo. Vega ha dirigido el proyecto de investigación “Ramon Llull y el lulismo europeo: orígenes y desarrollos de la iconografía luliana” (2013-2016), ha publicado el libro Ramón Llull y el secreto de la vida (2002, traducido al inglés en 2003) y en 2016 comisarió la exposición La máquina de pensar. Ramón Llull y el Ars combinatoria (julio-diciembre de 2016) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), además de impartir cursos y conferencias en Beirut y en la Fundación Juan March en Madrid.

El lunes 11 de abril, Víctor Pallejà de Bustinza cerrará el ciclo con una conferencia sobre los escritos de Mary Wortley Montagu (1689-1762), quien entre 1717 y 1718 acompañó a su esposo en un largo viaje a Estambul, a donde había sido destinado este embajador británico. Las Cartas desde Estambul reflejan ese recorrido, que los llevó a viajar a través de Viena y de varias ciudades alemanas hasta Constantinopla, donde pasaron dos años y de donde regresaron a Inglaterra por mar, con escalas en el Egeo, Malta y Túnez. Lady Montagu fue pionera en la introducción de la vacuna de la viruela en Europa. En sus muchas cartas, publicadas después de su muerte, reflexiona sobre su experiencia como mujer tanto en Inglaterra como en el extranjero. El conferenciante será el arabista, islamólogo y profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra Víctor Pallejà de Bustinza.

Las cuatro conferencias podrán seguirse por Canal March y Youtube los días 10 de enero, 7 y 28 de febrero y 11 de abril. El audio y vídeo de las conferencias estará disponible en Canal.march.es.

Sobre el Mediterráneo. Estas presentaciones breves y conversaciones con invitados tratan un tema relacionado con el Mediterráneo como contexto geográfico, histórico y cultural y se retransmiten por streaming a través de Canal March y Youtube.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios