Exposiciones

“Autopoiesis” del Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas, FAMA

Autopoiesis-1

Inauguración de la exposición “Autopoiesis” del Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas, FAMA, comisariada por Elena Pedrosa, que se ha presentado el lunes 20 de diciembre y que puede visitarse hasta el 27 de febrero en la sala temporal del Museo de Patrimonio Municipal de Málaga.

El Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA) propone una muestra comisariada por Elena Pedrosa bajo el título Autopoiesis, como metáfora que relaciona la identidad personal y social con la autorregulación de los organismos en confluencia con su hábitat.

La sala temporal del MUPAM será el escenario de este diálogo plástico que reúne a 25 artistas y un total de 40 imágenes de diferentes formatos fotográficos que también incluyen instalación, fotolibro y videoarte.

Noelia losada y elena pedrosaColectivo FAMA es una iniciativa que surge de la propuesta de comisariado virtual planteada por Elena Pedrosa en la web colectivofama.com, en agosto de 2020, con la intención de visibilizar proyectos de fotografía artística contemporánea y al mismo tiempo proponer y ensayar un modelo de cooperación cultural diferente a lo ya establecido, basado en el apoyo mutuo y la horizontalidad.

Autopoiesis es un neologismo “que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de automantenimiento de las células vivas. Una descripción breve sería decir que “la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos”.

Así como esta propiedad de los sistemas de producirse a sí mismos define el “acoplamiento” de un sistema a su entorno, el Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas surge desde la autogestión como respuesta a las variaciones estructurales que hemos vivido en el último año. Como creadoras, seres culturales que se desarrollan en sociedad, y como cuerpo que formamos al unirnos en esta iniciativa, las componentes de FAMA nos creamos y recreamos a nosotras mismas, tejiendo la urdimbre de las relaciones sistémicas en simbiosis y autopoiesis.

En el discurso curatorial las obras se han dispuesto por su relación temática, de manera que cada espacio de la sala tiene que ver con un proceso vital relacionado con el concepto de autopoiesis.

Autopoiesis- 2Se habla en estas obras de resiliencia, de comunidad o familia, de autosuperación y empoderamiento, de autoprotección y autoconocimiento, o de confusión y búsqueda personal, cada cual desde su experiencia individual, distinguible de cualquier otra, pero simbiótica al mismo tiempo con el entorno y las afines, en su lenguaje particular e íntimo.

Las artistas participantes, con trayectorias y propuestas narrativas de evidente calidad conceptual y artística, son: Alba Blanco, Belinda Rodríguez, Bianca de Vilar, Claudia Frau, Cristina Savage, Dámaris Pérez Delgado, Elena Pedrosa, Esther Pita, Gladys Farias, Ilse van Gogh, Lara Ganfornina, Laura Brinkmann, Lía G., Lola Araque, Lola Guerrera, Lucía Villar, Marichu López, Marina Reina, Mónica Vázquez Ayala, Rocío Verdejo, Sara Sarabia, Silvia J. Esteban, Noelia García Bandera, Verónica Ruth Frías y Victoria Abón.

Todas ellas aportan un trabajo incesante por la cultura de nuestra ciudad también como docentes, gestoras culturales o promotoras de iniciativas sociales, experiencia que se deja ver en su labor artística y en esta narración colectiva de historias honestas y valientes.

La exposición se podrá visitar del 20 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

Se trata de la primera exposición física de todas las participantes del colectivo tras el desarrollo del proyecto de comisariado online en la web colectivofama.com

Las visitas guiadas serán a partir del miércoles 22, todos los días a las 18h.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios