Exposiciones, Fundaciones

Lo que hay, exposición en la Fundación Laxeiro

Lo que hay laxeiro

Lo que hay, objeto, materia y lo cotidiano en tiempos de precariedad en la Fundación Laxiero desde el 25 de Octubre.

EL PROYECTO.

Según Alberto Santos, comisario de la exposición, el proyecto nació de un hecho que afectó claramente a los creadores de una generación. El comisario se refiere a la crisis económica de 2008, que señala como un punto de inflexión en las políticas públicas y privadas de apoyo al arte, tanto en términos de convocatorias de subvenciones a la creación, como en el apoyo económico al tejido museístico.

Laxeiro vista parcial 21Esta situación provocó un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de artistas que comenzaron a producir obras a partir de objetos y materiales ya existentes o materiales de desecho. De esta manera, se tomó conciencia del significado de la producción infinita y de las posibilidades de las economías circulares, con claras implicaciones en la idea de sostenibilidad y, desde esta nueva actitud, la adopción de estrategias expresivas y creativas vinculadas a la resignificación de objetos, el cambio de contexto y el uso de información inherente a materiales ya utilizados en el pasado para otros fines. Se abrió así un camino creativo que actualizó ciertos hallazgos de movimientos como el arte conceptual y el arte povera, entre otros, a través de los cuales estas nuevas generaciones están construyendo sus respectivos discursos estéticos y narrativos.

No es casualidad que muchos de estos artistas hayan iniciado su actividad en el contexto del arte urbano, sustituyendo los tradicionales talleres por la calle que, en esta nueva situación, se presenta como una fuente inagotable de materiales y un laboratorio donde interactuar con las personas de forma directa, en una dinámica de acción reacción en la que los materiales más convencionales ya no tienen sentido.

LA EXPOSICIÓN.

La dialéctica creación – destrucción – recuperación es quizás el elemento unificador de toda la exposición, que nos traslada a ámbitos que se sitúan en la periferia de lo que se entiende como obra de arte desde los cánones tradicionales. El montaje que, de forma deliberada, prescinde de soportes expositivos convencionales, como peanas, cartelas o marcos, se solucionó como una ocupación del espacio dentro de los parámetros de los lenguajes de la instalación, a pesar de que en él conviven obras de diferentes autorías.

Lo que hay vista parcial 1Así, la obra de Mar Ramón (Valencia, 1993) nos remite al mundo de la intimidad de la vida cotidiana. Líneas temporales (que así se titula la obra) consiste en una instalación mural, de la que cuelgan objetos, a modo de abalorios, compuestos por materiales encontrados y pequeñas piezas de cerámica realizadas por ella, que nos remite a días concretos de su estancia en Nueva York, donde residió durante el último año, como beneficiaria de una beca Fulbright. En palabras de la artista, conforma un diario objetual de pequeños momentos cotidianos.

Alberto Ardid (Vigo, 1986) propone un cuestionamiento de la idea misma de obra de arte. En Le toilette reinterpreta el icónico urinario de Duchamp, destrozándolo y presentándolo sobre una base de espejo; en Peana propone ese elemento auxiliar como una obra de arte en sí misma y, en Justicia y reparación, eleva partes del suelo de su propio lugar de trabajo al paño expositivo vertical, invitando a quienes observan a cambiar su mirada y, como en Peana, proponer ese elemento como objeto de contemplación estética.

Estéfana Román (Vigo, 2000), la más joven, nos ofrece una mirada del cuerpo como territorio mutilado, como vestigio de una identidad inacabada, o de una identidad rota, mediante dos líneas de trabajo complementarias, por un lado, las obras de plástico en las que un color blanco puro y brillante contrasta con los volúmenes irregulares de una morfología intensamente orgánica y, por otro lado, un ensamblaje de hierro y tejidos de colores que nos remiten a un eterno femenino que se sitúa en las antípodas de la idealización.

Julio Catalán (Lugo, 1995) propone dos obras realizadas a partir de materiales encontrados sin intervención, presentados de forma sencilla y concreta. La obra Calor está formada por las lamas de una persiana de plástico quemada que el artista encontró en una casa incendiada. Las lamas se presentan tal y como quedaron, retorcidas y con partes ahumadas, colgadas de una de las paredes de la exposición, de forma aparentemente aleatoria. El resultado es un montaje de gran dinamismo que parece expandirse fuera del paño expositivo.

Lo que hay vista parcial 26La otra obra que presenta, Silla magnética, consta de una silla de metal a la que el artista ha fijado con imanes, múltiples objetos pequeños, la mayoría encontrados en la playa, pequeños objetos traídos por el mar que cubren toda la silla, cambiando su función como pieza de Mobiliario, por una función contemplativa de gran plasticidad.

Lo que hay, objeto, materia y lo cotidiano en tiempos de precariedad viene a demostrar algunas de las posibilidades de trabajo con lo que ya tenemos a nuestro alrededor y también a confirmar cuatro trayectorias incipientes que evidencian cuatro miradas propias y muy personales en el panorama gallego del arte emergente.

El proyecto es la primera entrega de una línea de colaboración iniciada por la Fundación Laxeiro y la Universidad de Vigo que permitirá realizar una exposición anual, dentro de la programación de exposiciones temporales de la Fundación Laxeiro, en su sede de Vigo.

ARTISTAS.

ALBERTO ARDID (Vigo, 1986)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Profesorado en la especialidad de Dibujo por la Universidad de Vigo, actualmente está haciendo el Doctorado, también en la Universidad de Vigo. Ardid trabaja en la frontera entre lo visual y lo objetual, elaborando una obra en la que le interesa jugar con ideas contrapuestas, siempre desde la reutilización de materiales industriales, de construcción, con frecuencia encontrados, con los que adopta estrategias de cambio de contexto para provocar nuevos significados.

JULIO CATALÁN (Lugo,1995)

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Máster en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad de Granada, actualmente está haciendo el doctorado en la Universidad de Vigo sobre los procesos abiertos de creación contemporánea y las relaciones entre el individuo y el territorio.

Su trabajo reflexiona sobre el significado de las relaciones de los objetos y quien los utiliza. Las marcas, las huellas y su deterioro en la relación utilitaria y también en la relación con el paso del tiempo. Debido a esta línea de trabajo, el artista funciona con frecuencia como un arqueólogo que recoge muestras y las presenta, a veces intervenidas, a veces no, como objetos artísticos a partir de los que comprender los múltiples sentidos de nuestra existencia en un territorio concreto y nuestra interacción con los objetos que lo habitan.

MAR RAMÓN (Valencia, 1993)

Doctora en Bellas Artes y Máster en Arte, creación e investigación por la Universidad de Vigo, la obra de Mar Ramón está formada por materiales cotidianos y sus significados, a los que con frecuencia añade cerámica y materia textil, ambos muy cercanos a la artesanía. Su obra es una reflexión sobre la intimidad, la protección y la idea de morada en su doble acepción como refugio y como cárcel. El cuerpo humano es una referencia en casi todo su trabajo, a partir del que trata la idea de persona, alejada de los estereotipos binarios de género. La idea de reliquia, de tesoro o de vestigio es también un punto de partida para ahondar en esa idea de persona, a veces con referencias autobiográficas.

ESTÉFANA ROMÁN (Vigo, 2000)

Graduada en Bellas Artes y Máster en Pintura por la Universidad del País Vasco, realizó un curso de Danza Contemporánea, Manipulación e Improvisación en el Espacio Punto de Fuga de Bilbao. Actualmente está realizando el Máster en Bellas Artes do Art Institute FHNW de Basilea, becada por la Fundación María José Jove.

Su trabajo nace de la experimentación y la intuición, puestas en práctica a partir de la tarea manual en la que el proceso adquiere gran importancia. El resultado es una obra introspectiva que funciona como un mecanismo de auto conocimiento, a través de las propiedades de los materiales y su posición como elementos de un orden mayor en el que pueden armonizar o contrastar.

El interés provocado por este proyecto expositivo, materializado en un flujo constante de visitantes, en la demanda de visitas guiadas y en la visita de profesionales del mundo de la crítica de arte, el comisariado y la creación contemporánea, ha provocado que la Fundación Laxeiro haya decidido prorrogar su clausura hasta el 3 de marzo.

FICHA TÉCNICA:

Título:     Lo que hay, objeto, materia y lo cotidiano en tiempos de precariedad

Comisariado:      Alberto Santos

Artistas:               Alberto Ardid, Julio Catalán, Mar Ramón, Estéfana Román

Tipo de obra:      escultura, instalación, mix media

Inauguración:      miércoles, 25/10/23

Clausura:            domingo, 11/02/24. Prorrogada hasta el 03/03/24

Lugar:                  Fundación Laxeiro. Rúa Policarpo Sanz, 15, 31, Vigo

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios