No se tratará aquí de la «crítica literaria» desde un punto de vista diacrónico, sino desde la perspectiva de definir los rasgos que conforman el «discurso crítico» en cuanto actividad ligada al pensamiento humano, mediatizada por una serie de circunstancias y formulada después en las indagaciones concretas que, a lo largo de estos artículos, se pondrán de manifiesto.
I. HISTORIA DE LA CRÍTICA LITERARIA: DE LOS ORÍGENES AL S. XIX.
La crítica literaria en Grecia.
Primera teoría literaria de la Edad Media.
La difusión del saber clásico. Las reformas carolingias.
De la gramática a la dialéctica: siglos XI-XIII.
El Ars poetriae de los siglos XII-XIII.
Los albores del Humanismo: del siglo XI al siglo XIII.
Las primeras formulaciones occidentales de crítica literaria.
El desarrollo del humanismo italiano.
Las artes y los tratados de poética castellanos medievales.
Teoría literaria en los Siglos de Oro: retórica y enseñanza.
Los comentarios y las anotaciones filológicas en el siglo XVI.
El desarrollo de la poética en el siglo XVI.
El desarrollo de la poética en el siglo XVII.
Crítica y disputas literarias en el Barroco.
Las teorías literarias en el Neoclasicismo español.
La crítica literaria alemana: siglo XVIII – primera mitad del siglo XIX.
II. CRÍTICA LITERARIA: CORRIENTES Y METODOLOGÍAS DEL SIGLO XX.
Crítica literaria: nociones generales.
El orígen de la estilística moderna: la estilística descriptiva.
La estilística genética: la escuela alemana.
La estilística genética: la escuela española.
La estilística funcional y estructural.
Teorías marxistas y corrientes críticas.
Sociologías literarias: evolución de las corrientes marxistas.
El estructuralismo: principios críticos.
La glosemática y el postformalismo estructuralista.
El Estructuralismo francés: los modelos narratológicos.
El estructuralismo francés: la narratología.
Estilística y poética generativistas.
Pragmática literaria y teoría de los actos del lenguaje.
La estética de la recepción: los orígenes de un discurso crítico.
La estética de la recepción: desarrollo.
III. TEORÍA DE LA LITERATURA.
La elocución retórica I: las figuras fonológicas.
La elocución retórica II: las figuras morfológicas.
La elocución retórica III: las figuras sintácticas y pragmáticas.
La elocución retórica IV: las figuras textuales y semánticas.
La lírica como género literario: el discurso poético.
El poema como signo: el análisis del verso.
El verso regular: valor de la métrica.
El verso regular: estructuras poético-formales.
La construcción del lenguaje narrativo.
El proceso de la construcción narrativa.
Sistemas narrativos: desarrollos genéricos.
El teatro como género literario: la realidad dramática.
IV. MÉTODO DE COMENTARIO DE TEXTOS .
Tema 1: Método de comentario de textos literarios. Análisis de «Yo voy soñando caminos».
Tema 2: Análisis de «Carta XXVII» (José Cadalso, Cartas Marruecas).
Tema 3: Análisis de “Del salón en el ángulo oscuro” (Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas).
Tema 4: Análisis de “Año en cuerpo y alma” (Juan Ramón Jiménez, Una colina meridiana).
Tema 5: Análisis de “Pastrana” (Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria).
Tema 6: Análisis de “La arboleda Perdida” (Rafael Alberti).
Tema 7: Análisis de “La Migala” (Juan José Arreola).
Tema 8: Análisis del inicio del Capítulo XV. Reinaldo Arenas, “El mundo alucinante”.
¿Quieres varios artículos de esta sección? Adquiere tu bono
Si tu institución está interesada en suscribirse a nuestra Biblioteca, solicítanos información *INFO.