Por Literaturas Extranjeras vamos a entender aquellas que no están escritas en español y en las demás lenguas del Estado Español, refiriéndonos en el contexto de liceus.com, en principio, a las que provienen del uso del idioma inglés (británico, norteamericano y colonial) y francés, para ir, de manera paulatina, introduciéndonos en las que provienen del alemán, ruso, italiano, portugués, checo, etc., esto es, de las que provienen de los demás idiomas europeos.
Por qué se puede hablar de literaturas extranjeras Autor: José Luis Caramés Lage
I. LITERATURAS EN LENGUA INGLESA.
I.I LITERATURA ANGLOSAJONA.
La Literatura anglosajona: contexto cultural y lenguaje literario.
Los orígenes de la épica anglosajona y el fenómeno de la oralidad.
Beowulf: interpretaciones y estilo literario.
La épica histórica – The Battle Of Maldon.
La épica bíblica: Caedmon y su escuela.
Cynewulf y sus sucesores: Cristo como héroe.
La narrativa hagiográfica y sapiencial en inglés antiguo.
La poesía alegórica y lírica anglosajona.
El origen de la prosa en inglés antiguo. El rey Alfredo y su escuela de traductores.
La prosa anglosajona tras la reforma benedictina del siglo X.
I.II. LITERATURA INGLESA MEDIEVAL (1100-1500).
La literatura del inglés medio: “Docere et delectare”.
Las crónicas en verso en el siglo XIII. El Brut de Layamon y el origen de la leyenda del rey Arturo.
Los géneros literarios de la poesía narrativa popular inglesa en el siglo XIII.
La prosa inglesa en los siglos XIII y XIV.
La génesis del romance inglés: fuentes y analogías.
La poesía aliterativa de carácter alegórico. Piers Plowman: alegoría religiosa y sátira social.
Sir Gawain and the Green Knight: mito, retórica e interpretaciones.
Chaucer I: La poesía cortesana. Troilus and Criseyde: amor y tragedia.
Chaucer II. Los Canterbury Tales y los géneros literarios.
Origen y desarrollo de la lírica medieval inglesa.
I.III. LITERATURA DEL S. XVI AL S. XIX.
El romanticismo británico: sus características y personajes.
Símbolos y mitos en la poesía de William Blake ( 1757-1827).
El lirismo poético didáctico de Elizabeth Barrett Browning (1806 – 1861).
Charlotte Brontë (1816-1855) y el romance narrativo.
Emily Brontë (1818-1848) y la novela gótica.
La novela realista de George Eliot (1819-1880).
Christina Rossetti (1830-1894) y su poesía de la emoción.
Realismo y determinismo en la novela y la poesía de Thomas Hardy.
La novela social de D.H.Lawrence (1885-1930).
La novela de protesta social: Alan Sillitoe.
La nueva literatura de los países de habla inglesa: Nigeria e India.
Las novelas de Charles Dickens y el signo de la época victoriana.
I.IV. LITERATURA CONTEMPORÁNEA INGLESA.
Introducción a la literatura inglesa contemporánea.
Ritual, símbolo y mito en la obra de James Joyce (1882-1941)
La ideología feminista y el texto literario a lo largo del siglo XX y principios del XXI.
El mundo narrativo de Virginia Wolf (1882-1941)
Ted Hugues. (1930- 1998). The Crow.
Fay Weldon (1933- ) y la literatura inglesa del feminismo punk.
Margaret Drabble (1939- ) y la imagen de la ciudad moderna.
Tom Stoppard (1937- ). El existencialismo en el teatro del absurdo.
Seamus Heaney (1939-2013). La poesía entre la luz y el silencio.
Martin Amis (1949- ), el nuevo esnob en la literatura inglesa.
Joanne Kathleen Rowling (1965- ) y el fenómeno de Harry Potter.
Los novísimos en la narrativa actual británica.
La historia de la Literatura de las Islas Occidentales y su expresión más contemporánea.
Derek Walcott (1930 – 2017 ): el mundo literario caribeño y sus características.
Vidiadhar Surajprasad Naipaul (1932-2018) y el desorden cultural caribeño.
Introducción a la Literatura africana en inglés: características generales.
Wole Soyinka (1934- ). Portavoz de la Literatura africana sincrética en inglés.
La narrativa de Nadine Gordimer (1923 – ) dentro del mundo literario sudafricano.
J. M. Coetzee (1940): el último premio Nobel de Literatura africana en lengua inglesa.
La crítica cultural en la Literatura indoangla.
Anita Desai (1937- ) y la consolidación la Literatura india en inglés.
Vikram Seth (1952- ) y Amitav Ghosh (1956- ). La nueva literatura india en inglés.
I.V. LITERATURAS POST-COLONIALES EN INGLÉS.
I.V.I. LITERATURA DE LA INDIA EN INGLÉS.
II. LITERATURA NORTEAMERICANA.
II.I. LITERATURA COLONIAL.
II.II. LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO.
II.V. TEATRO NORTEAMERICANO.
Introducción: contexto y perspectiva general del teatro norteamericano hasta principios del siglo XX.
La obra dramática de Eugene O´Neill.
La disyuntiva a Broadway (1930 – 1960).
La dramaturgia femenina estadounidense.
Dramaturgias étnicas minoritarias: nativos, asiáticos e hispanos.
El Teatro alternativo en los Estados Unidos: “Un estado de ánimo”.
II.VI. LITERATURA DE POSGUERRA.
II.VII. A PARTIR DE LOS AÑOS 50.
La tradición y los escritores Wasps.
Para una literatura de las cicatrices: La vuelta a la identidad perdida en Amy Tan.
Introducción: Contexto y perspectiva general del postmodernismo.
Ficción Posmoderna. La novela postmodernista en los Estados Unidos. Ficción, realidad, complejidad.
El nuevo periodismo norteamericano y la Novela de No-ficción.
II.VIII. LITERATURAS ÉTNICAS.
III. LITERATURA FRANCESA.
III.I. EDAD MEDIA.
Introducción a la literatura francesa medieval.
Los cantares de gesta franceses.
La novela en Francia a mediados del siglo XII. Le Roman Antique: le Roman d´Eneas.
El roman y la materia antigua: el ciclo de Alejandro Magno.
El ciclo de Tristán. Béroul y Thomas.
Chrétien de Troyes y el ciclo artúrico.
La narrativa después de Chrétien: de la novela en verso a la novela en prosa.
Hacia nuevos modelos en la narrativa medieval.
La poesía en lengua d’oïl: nuevas formas poéticas. Bodel, Rutebeuf y Adam de La Halle.
III.II. SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento en Francia. Contexto y perspectiva general.
Rabelais y el primer Humanismo: Gargantua y Pantagruel.
La poesía del primer renacimiento (I): Los “grandes retóricos”, Margarita de Navarra, Clément Marot.
Michel de Montaigne: los Ensayos.
Viejos y nuevos modelos teatrales: La tragedia y la comedia humanistas.
III.III. SIGLO XVII. BARROCO Y CLASICISMO.
El siglo XVII. Contexto y perspectiva general.
La novela corta (nouvelle). Sorel. Scarron. Segrais.
Las novelas de Mme de La Fayette.
El pensamiento de René Descartes y la configuración de los principios del Clasicismo francés.
La obra de Blaise Pascal y la moral jansenista.
Jean Racine y la tragedia clásica: eros y fatalidad.
Memorias y máximas. Retz. La Rochefoucauld.
La observación de la sociedad: La Bruyére.
La preparación del espíritu filosófico del siglo XVIII.I. Saint-Evremond. Fontenelle.
La preparación del espíritu filosófico del siglo XVIII. II. Pierre Bayle.
III.IV. SIGLO XVIII. EL SIGLO DE LAS LUCES.
Condiciones para la escritura y la sociabilidad en el siglo XVIII.
El siglo XVIII: Corrientes filosóficas. Las ideas y su contexto, sus formas, sus temas.
La novela del siglo de las luces: problemas y desafíos.
Pervivencias de la novela barroca. Robert Challe.
Lesage : Novela Picaresca, novela de ascensión social.
El relato en primera persona. La novela – Memorias: Marivaux.
Montesquieu : escritor y filósofo. Les Lettres Persanes. L’esprit des Lois.
Voltaire y el cuento filosófico.
Diderot, escritor comprometido. Diderot y el relato. Jacques le fataliste.
Jean-Jacques Rousseau: de la ficción sentimental a la escritura autobiográfica.
Mujeres y Literatura, y literatura de mujeres en el Siglo XVIII.
El reverso de las Luces. De la novela gótica al Marqués de Sade.
Retif de la Bretonne: una individualidad. Autobiografía, relatos y obsesiones.
III.V. SIGLO XIX. ROMANTICISMO, REALISMO, SIMBOLISMO.
Romanticismo o romanticismos en Francia. Contexto y perspectiva general.
La vida política en el “siglo de las revoluciones”: Del Imperio napoleónico a la Tercera República.
El primer Romanticismo (1800-1820): el repliegue en las escrituras interiores.
El segundo Romanticismo (1820-1848): acción, compromiso, progreso.
El tercer Romanticismo (1848-1857): del supernaturalismo al idealismo formalista.
El Romanticismo como crisis de las utopías ilustradas: etiología del malestar romántico.
Romanticismo o romanticismos: ideas y trayectorias temáticas.
Escritura y sociedad: el artista frente al mundo burgués.
Grandes voces de la poesía romántica: Lamartine, Vigny, Musset (2ª Edicion Revisada).
El romanticismo francés a través de Víctor Hugo (2ª Edición Revisada).
Gérard de Nerval: vida, sueño y escritura.
Fantástico e ideología: el ejemplo del Romanticismo francés.
Lo real y lo fantástico en Guy de Maupassant.
La correspondencia de las artes en el siglo XIX francés: arquitectura y literatura.
III.VI. EDAD CONTEMPORÁNEA (SIGLO XX).
La primera mitad del siglo XX. Contexto y perspectiva general (1900-1945).
André Gide: Escritura autobiográfica y reflexión literaria.
Paul Valéry y la crisis del espíritu.
Louis-Ferdinand Céline o la epopeya del nihilismo.
Albert Camus: Humanismo, existencia y compromiso.
Antonin Artaud y el Teatro de la Crueldad.
Literatura Francesa de la segunda mitad del Siglo XX.
Experimentalismo narrativo y «nouveau roman».
Samuel Beckett: poética del despojamiento.
Marguerite Duras y la escritura femenina.
Alain Robbe-Grillet: Del “Nouveau Roman” a la Nueva Autobiografía.
III.VII. LITERATURAS FRANCÓFONAS.
Literatura belga I. Romanticismo y Realismo (1830-1880).
Literatura belga II: Naturalismo y Simbolismo (1880-1920).
Literatura belga III 1920-1970: De las vanguardias a la estética neoclásica.
Literatura belga IV 1970-2005: Los años “belgitude” y post-“belgitude”.
Literaturas de expresión francesa en el ámbito europeo: literatura suiza.
La literatura francófona del Magreb (I): Nacimiento de un espacio literario.
La literatura francófona del Magreb (II): Los clásicos.
La literatura francófona del Magreb (III): panorama actual.
Literatura francocanadiense de Québec (I): desde los orígenes hasta 1935.
Literatura francocanadiense de Québec (II): desde 1935 hasta la actualidad.
IV. LITERATURA ALEMANA.
IV.I. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL BARROCO.
IV.II. LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
Entre la época clásica y el romanticismo: Friedrich Hölderlin (1770-1843).
Entre la época Clásica y el Romanticismo: Heinrich von Kleist.
Escritoras en el Romanticismo.
El teatro vienés del siglo XIX.
La superación del romanticismo. Heine y la joven Alemania.
El teatro de Vormärz. George Büchner y Christian Dietrich Grabbe.
La supremacía del genio: Presupuestos estético-literarios del Stum und Drang.
IV.III. DEL CAMBIO DE SIGLO AL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL.
La literatura austriaca y la decadencia del imperio austrohúngaro.
La literatura en lengua alemana en el contexto de las vanguardias europeas. Expresionismo y Dadaísmo.
La República de Weimar: Presupuestos históricos, sociales y culturales.
La prosa durante la República de Weimar.
El drama durante la República de Weimar.
La gran ciudad en la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX.
IV.IV. LA LITERATURA ALEMANA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL.
IV.V. LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA ENTRE FINALES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL XXI.
IV.VI. TEMAS TRANSVERSALES.
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